A las 11:00 de este lunes 18 de marzo, el Metro de Quito realizó su primer viaje. Esta es la primera prueba dinámica sobre rieles. Se realizó desde la estación de Iñaquito hasta la de Jipijapa y tuvo como invitados especiales al presidente del Ecuador Lenin Moreno, autoridades nacionales, cuerpo diplomático y miembros de la prensa nacional y local. Con el Alcalde Mauricio Rodas como anfitrión, los asistentes se movilizaron en 10 minutos de ida y vuelta en uno de los 18 trenes de este moderno sistema de transporte.
El alcalde Rodas indicó que este es un día histórico para Quito porque es el primer viaje del Metro con pasajeros, desde la estación de Iñaquito, en la que se concluyó con la etapa de acabados y que permite el desplazamiento sobre rieles, hasta la estación Jipijapa. Recordó que desde que llegaron los tres trenes han sido sometidos a pruebas sobre rieles y ahora, por primera vez, se lo realizó con pasajeros.
El presidente de la República del Ecuador, Lenin Moreno, indicó que la única forma de conseguir los objetivos planteados en la vida es trabajando en equipo. Por eso, dio su espaldarazo a la obra del Metro que también recibe financiamiento del gobierno nacional. El gobierno anterior gestionó USD 750 millones y el Municipio USD 750 millones pero fue necesario otorgar garantías adicionales por USD 623 millones para cubrir el total de USD 2009 millones del Metro.
“Agradezco por la invitación a la realización de esta primera prueba del Metro que comenzará a funcionar a fines de este año. Es una grata noticia, al igual de otras ciudades de América, Quito contará con este medio de transporte que ahorra tiempo a los ciudadanos. Ya me imagino que 400 mil quiteños utilizarán a diario el Metro, esto es una maravilla, agilitará el tránsito puesto que en la actualidad circulan, en esta ciudad, 500 mil vehículos”, dijo el presidente Moreno.
Indicó el presidente Moreno que, independientemente, de que bandera política sean los alcaldes electos la próxima semana, tendrán todo el apoyo del Gobierno Nacional y enfatizó que Quito no es una ciudad fácil, sus ciudadanos son exigentes y el alcalde Rodas continúo de una manera valerosa con este proyecto y aquí está el resultado.
Mauricio Rodas recordó que llegar a este momento no ha sido fácil, desde el inicio de la actual administración se estudió a profundidad la factibilidad de realizar el proyecto y es así que en el caso del financiamiento, se decidió seguir adelante y cubrir la brecha de USD 509 millones, adicionales a los USD 1500 millones que anunciaba la anterior administración. Un estudio de la empresa Metro de París corroboró que era posible continuar con el proyecto y arrancó su construcción en el 2016, a pesar de cientos de voces que decían que no se debía construir el Metro por los problemas que genera una obra de esta envergadura.
“No hacer el Metro hubiera sido lo más fácil pero no lo responsable porque siempre estuve convencido que esta obra transformará para siempre a nuestra ciudad y Quito será una antes y otra después del Metro. A sabiendas que esta obra no sería entregada en mi periodo como alcalde, decidí seguir adelante por responsabilidad con la urbe y no por cálculos políticos”, dijo el alcalde.
Recordó también que la construcción del Metro de Quito continúa en el cronograma previsto y su costo de USD 2009 millones no ha subido en un solo centavo, por lo que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, y el vicepresidente del Banco Mundial, visitaron la obra y lo han identificado como un ejemplo a nivel internacional que avanza a tiempo, sin incrementos de precio y es construida con la tecnología más avanzada del mundo. Además, la UNESCO felicitó a Quito por que la construcción se la realizó con los más estrictos parámetros de preservación patrimonial.
El alcalde agradeció a los quiteños por entender que las molestias de una obra de esta envergadura son temporales versus los beneficios permanentes, obra que ha sido posible en un trabajo conjunto con los niveles del Gobierno Nacional, representado por el presidente Lenin Moreno y el aporte de los organismos multilaterales que financian este proyecto: Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Corporación Andina de Fomento y el Banco Europeo de Inversiones.
Las 15 estaciones están concluidas en un 100% y están en proceso de acabados, de los 45 Km de rieles se han colocado 42 km, están en Quito tres de los 18 trenes del Metro y con esto la obra presenta un avance del 80% y se ratifica que las operaciones arrancarán a fines de 2019, constituyéndose la columna vertebral del Sistema Metropolitano de Transporte, ahorrando tiempo a los quiteños, generando polos de desarrollo alrededor de las estaciones. ”Quiteños hemos cumplido, el Metro es una realidad”.