Este 1 de diciembre, Quito cumple un año como una ciudad que utiliza metro, para la urbanista Pamela Sánchez, que la capital ecuatoriana tenga un metro es uno de los avances en temas movilidad que ha experimentado la ciudad en los últimos 20 años.
En la región, el Metro de Quito está a la vanguardia en material rodante, infraestructura, sistema de recaudo y además incorpora el enfoque de género. Este moderno subsistema de transporte subterráneo se ha constituido en el eje estructural de la ciudad que conecta de norte a sur (en ambos sentidos).
Sánchez explica que todas las ciudades en América Latina y en el mundo se han adaptado a nuevos sistemas de movilidad que permiten desconcentrar el flujo vehicular en zonas de alta incidencia y de movilidad, con salidas estratégicas en la ciudad que permiten que se dinamice de muchas maneras la economía y el espacio público.
Entre otras ciudades que también cuentan con un sistema ferroviario se encuentran Nueva York, Ciudad de México, Ciudad de Panamá, Sao Paulo, Caracas, Buenos Aires, Santiago de Chile, Medellín, Lima, entre otras.
Según la profesional, esto genera que la población de las periferias tenga más acceso a los servicios que se concentraron en el hipercentro de la ciudad. Con el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS la ciudad busca desconcentrar las actividades que se desarrollan en el hipercentro como La Carolina y propiciar la concentración de actividades en otras zonas. El Metro se constituye en el eje vertebral para permitir que otras centralidades se consoliden, explicó.
Pamela Sánchez afirmó que el Metro atrae inversiones hacia sectores cercanos o vinculados a las zonas de influencia de las bocas del Metro y que en temas de planificación urbana se proyecta en función de este eje vertebral que es el Metro de Quito, es decir, todos los proyectos de inversión en nuevos equipamientos y el espacio público estarán articulados al Metro o al transporte rápido, conectado con las nuevas rutas transversales.
En el tema ambiental menciona que el Metro es amigable con el ambiente, se suma que puede transportar una cantidad mayor de pasajeros, convirtiéndose en un subsistema eficiente por la rapidez y la reducción de tiempo.