Siguiendo los estándares técnicos de los sistemas modernos de transporte masivo, el proceso de puesta en marcha, desde la apertura del Metro de Quito el 21 de diciembre, será por fases, gradual y progresivo. “La seguridad no es negociable, es un subsistema que obliga que tengamos una formación de todos los usuarios”, aseguró el alcalde de Quito, Santiago Guarderas.
El burgomaestre, este lunes 12 de diciembre de 2022, ratificó lo señalado hace varias semanas: “el 21 de damos inicio a la apertura del Metro de Quito, este será un proceso ordenado y progresivo que se aplicará en dos fases, siguiendo las recomendaciones técnicas de la empresa operadora, los estándares internacionales y las buenas prácticas con relación a este sistema ferroviario”.
“Esto fundamentalmente para garantizar la seguridad de quiteños y quiteñas, y quienes van a usar el Metro de Quito, además para que haya una formación en los ciudadanos”, acotó.
Una primera fase de inducción estática, arrancará el 22 de diciembre y se extenderá hasta el 4 enero de 2023. Lo que se busca que el ciudadano conozca el uso de la estación, infraestructura, equipamiento e instalaciones. No operarán los trenes por razones técnicas.
El 21 de diciembre se harán dos eventos para la apertura: uno a las 10:00, con la bendición de los trenes y coches con el Arzobispo de Quito, en Quitumbe, el tren saldrá a las 09:15 con estudiantes, líderes barriales, empresarios, quienes tomarán el tren en la Universidad Central.
En la tarde habrá un movimiento para hacer esta inauguración, uno desde la Morán Valverde, con el equipo del Aucas hasta San Francisco y otro desde el Labrador a San Francisco posiblemente con Richard Carapaz. También se desarrollarán tres eventos en el Labrador, Quitumbe y San Francisco.
Una segunda fase, de inducción en movimiento, iniciará el 5 de enero 2023, una vez que las personas conocen las estaciones, involucra la interconexión física, tarifaria y operativo del subsistema que se integra al sistema de transporte. Los usuarios sabrán cómo tomar el trole, el transporte convencional, tarjeta de ingreso y salida. El usuario está en plena capacidad de optimizar el uso de este subsistema y sacar provecho de sus desplazamientos en el Metro.
En la rueda de prensa estuvieron también: Verónica Sevilla, presidenta de la empresa operadora EOMMT S.A.S. consorcio integrado por Metro de Medellin-Colombia y la transnacional Transdev, con base en Francia. Efraín Bastidas, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ). Víctor Herrera, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito.
Efraín Bastidas indicó que a partir del 22 de diciembre todos están invitados a los procesos de inducción en cada una de las estaciones, una norte, centro y sur, de forma alternada la socialización, de manera que la mayor cantidad de ciudadanos se familiaricen, también se podrá abrir las cuentas Metro Quito, para tener siempre la movilización, estas cuentas son estándares en todo el mundo, para hacer los pagos, en el portal en la página del Metro se podrá descargar la entrada de formación. Desde el 5 de enero se podrá hacer los viajes en los trenes y a inicios de marzo el funcionamiento será con pago.
De su parte, Verónica Sevilla, manifestó que para la empresa Metro de Medellín es una responsabilidad grande con la ciudadanía y con el Municipio, una apertura gradual en fases, con mucho sustento técnico con experiencias de Metro de Medellín y Transdev, el Metro de Quito debe tener todos los parámetros de seguridad, los aspectos técnicos es lo más importante por fases, protocolos, mesas de trabajo de seguridad, que requiere el trabajo de todas las instituciones para garantizar la seguridad de la infraestructura, de los empleados y usuarias.
Sevilla, además informó que mujeres operarán el Metro de Quito y aseguró que no hay improvisación de ninguna naturaleza, recordó que habrá 500 plazas de trabajo que serán convocadas a través de empresas especializadas de recursos humanos.
En el tema de seguridad, el General Víctor Herrera, sostuvo que la Policía Nacional trabaja desde hace varios meses coordinadamente. 380 policías se destinarán para estaciones modales y multimodales. En las mesas de trabajo se han abordado los planes de contingencia y simulacros, con base en la matriz de riesgo para seguridad en las fases.