A las 14h26 del domingo 9 de junio, se activó el protocolo de seguridad ante la caída de una persona adulta mayor a los rieles del Metro de Quito mientras se aproximaba uno de los trenes. El tren detuvo su marcha de manera oportuna, por lo que no se reportaron heridas.
La activación del protocolo de seguridad para estos casos implica:
1. Evacuación de todas las personas en la unidad, una vez que el operador detuvo la marcha del tren.
2. Cierre de la estación del incidente para permitir el ingreso del equipo de los cuerpos de atención y seguridad.
3. Desconexión de las líneas de energía para el acceso seguro a las vías de los equipos de rescate.
4. Redistribución de la operación, generando un solo circuito desde la estación Magdalena hasta Labrador
5. Rescate de la persona en riel.
El apoyo del personal de la Empresa Operadora, la Policía Metro y el Cuerpo de Bomberos permitió verificar el estado de salud de la persona víctima y su posterior traslado hasta su domicilio.
Mientras se ejecutó el protocolo de atención se suspendió el servicio en el tramo comprendido entre las estaciones Quitumbe y Recreo. El servicio se normalizó una vez atendida la emergencia y se comprobó que fueron restablecidas las condiciones de seguridad a lo largo de todo el trayecto.
El Metro de Quito, junto a las entidades de atención de emergencias que trabajan en este sistema de transporte, exhortan a todos los usuarios a seguir las normas de seguridad en los andenes e informarse a través de los canales oficiales. La seguridad en cada uno de los viajes conlleva corresponsabilidad de quienes utilizan cada día el Metro de Quito.