Autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito -ANT-, la Secretaría de Movilidad y la Agencia Metropolitana de Tránsito -AMT- realizaron un recorrido técnico por la estación San Francisco para integrar el trabajo entre las entidades de control de tránsito, previo al inicio de las operaciones del Metro de Quito, primer medio masivo de transporte subterráneo.
Adrián Castro, director ejecutivo de la ANT, indicó que “la aspiración es generar toda la normativa para que los usuarios puedan disfrutar de un sistema masivo como el del Metro, como el de cualquier otro a escala nacional”. Hay compromisos firmes de esta institución para incluir en las regulaciones legales de tránsito normativas de uso y operación del Metro de Quito, dijo.
Otro tema trascendente que debe avanzar en coordinación con la ANT es la homologación del material rodante del Metro de Quito, es decir la flota de los 18 trenes que se encuentran en fase de pruebas.
La homologación es la verificación de que el material rodante cumpla la normativa requerida para el tránsito y, en el caso del Metro de Quito, se deben crear excepciones específicas debido a que no existen otros vehículos de transporte con características similares.
El trabajo interinstitucional es clave para la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito para tener agendas coordinadas y dar pasos en firme que garanticen la seguridad de cada futuro usuario de este nuevo subsistema masivo que se integra a la movilidad en la capital.