En la sesión ordinaria No. 214 del Concejo Metropolitano de Quito, Efraín Bastidas, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq) presentó el informe sobre el avance de la operación del Metro de Quito, la mañana de este martes, 19 de abril de 2022.
El alcalde, Santiago Guarderas, señaló que este es un tema trascendental para la ciudad que no puede esperar más tiempo, “vamos a tratar y si es del caso una nueva, una segunda, una tercera reunión lo haremos porque se debe tener pleno conocimiento de esta situación. Lo que sí quiero dejar en claro es que toda la documentación la pueden obtener, el gerente del Metro no ha ocultado absolutamente nada. Ustedes pueden tener acceso, es una información pública”, acotó.
Por pedido de la Comisión de Movilidad se trató tres puntos: la implementación de los procesos para el inicio de la operación del Metro de Quito, la convocatoria internacional para la contratación de la operadora del Subsistema de Transporte de Pasajeros del Metro de Quito y el Sistema Integrado de Recaudo.
Efraín Bastidas al inicio de la presentación manifestó que “Estoy aquí para hacer una presentación técnica de los procesos de la operación del Metro de Quito y en eso sería importante ser enfático, aclarar que se ha hecho una solicitud para informar sobre otros temas”.
Indicó que el Metro necesita una serie de pasos para su operación que son fundamentales, el eje central es la operación ferroviaria. Para lograrlo es necesario trabajar en dos procesos: Legales y Contractuales donde el modelo de contratación es la parte medular para tener un proceso idóneo y los Técnicos donde es necesario el trabajo en los modelos, los parámetros de operación y TDRs y finalmente los de formación de personal operativo.
La Ley de Contratación Pública establece un régimen especial simplificado para contratación con empresas internacionales, modelo acogido por el Metro de Quito. Un sistema de contratación directa por servicios especializados, 50% de gobierno local, regional, nacional, los contratos no pueden pasar el 30%, del contrato (subcontratos).
Según el estudio de mercado, los interesados deben presentar ofertas no vinculantes, para escoger al mejor oferente por parámetros de calidad técnica y oferta económica, luego se pasaría al proceso de contratación directa, solicitando una oferta al Operador Ferroviario, después de recibir la oferta se adjudica el contrato y la empresa debe domiciliarse en Ecuador, esto forma parte del proceso que arrancó el 23 de marzo.
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya es el ‘Estructurador Técnico’ que presta Asesoría y Asistencia Técnica a la Epmmq. Consultoría contratada bajo metodología y fondos del Banco Mundial, encargada de entregar productos para el proceso contractual.
Entre otros aspectos a considerar para la operación están: Pruebas de trenes; Procesos de interfases de subsistemas; Capacitación personal base u operativo; Formación largo plazo personal directivo con universidades; Normativa ferroviaria ecuatoriana; Sistema Integrado de Recaudo entre el Metro y la Empresa de pasajeros (Epmtpq); Fiscalización; Gerencia de Proyecto (PMO); Negocios no tarifarios; Telefonía móvil; Publicidad; Arriendos, bienes raíces; Procesos de las expropiaciones; Cultura Metro; Acciones respecto a género, PMRs (pasajeros de movilidad reducida) y otros colectivos.
Convocatoria Internacional
La Epmmq tiene la facultad de celebrar distintos mecanismos asociativos para cumplir con sus objetivos empresariales cuando no cuenten con la capacidad técnica o económica necesarias. Estos mecanismos pueden ser acordados directamente en el caso de que su contraparte sean empresas públicas o subsidiarias.
La información previa precontractual para la contratación del Operador Internacional del subsistema de transporte de pasajeros se realizó con el acompañamiento del Estructurador Técnico. El desarrollo de un Estudio de Mercado para competitividad a nivel Mundial, la mejor Oferta y mayores Beneficios al Distrito con menor Riesgos, Mejores Estrategias de implementación y la participación de entes de control como Quito Honesto. Etapa precontractual, se efectuará en el tercer trimestre; inicio de operación comercial, cuarto trimestre, indicó.
Desde marzo de 2022, se despliega el proceso preparatorio con el objetivo de recibir aportes, observaciones y comentarios por parte de los potenciales participantes que permitan considerar e incorporar, de ser el caso, factores técnicos, económicos y jurídicos, que garanticen el éxito del Procedimiento Preparatorio y el Procedimiento Contractual. Así mismo se difundió el Proceso mediante correo electrónico, reuniones presenciales, mesas de trabajo, diálogo con 15 países y sus embajadas.
Un total de 12 operadores ferroviarios, de 8 países, están interesados en participar en la operación de El Metro de Quito.
Sistema Integrado de Recaudo
Efraín Bastidas, destacó que hay dos aspectos esenciales, el primero es el sistema integrado de recaudo, pensado en conjunción con la Secretaría de Movilidad y con la Empresa de Pasajeros para que todo funcione bajo una misma perspectiva y con una misma tecnología, y, segundo el desarrollo de un proceso para que Hardware y Software sean homologados y compatibles entre unos y otros.