Saltar al contenido
El Metro de Quito está en el proceso de selección de empresa internacional que lo operará desde diciembre de 2022, afirmó alcalde Guarderas.
Portada » El Metro se encuentra en óptimo estado y operará en el último trimestre del año

El Metro se encuentra en óptimo estado y operará en el último trimestre del año

  • 2 min read

El Metro de Quito no tiene problemas ni administrativos ni operativos. Nosotros hemos enviado en este punto a las operadoras internacionales, a través de los gobiernos una invitación a que presenten propuestas no vinculantes, las cuales serán calificadas en junio. En julio sabremos quién será el operador, aseguró el alcalde Santiago Guarderas.

“Creo que hay empresas extranjeras que quieren boicotear el proceso, que quieren que este proceso se caiga, quieren crear una tela de dudas sobre la transparencia y eso no lo vamos a permitir. El hito es la determinación del operador, todos los quiteños y quiteñas queremos saber quién va a operar el Metro, y hemos hecho en seis meses más de lo que se hizo en la administración anterior”, advirtió.

Explicó que en este momento se han invitado a 12 operadores internacionales de 8 países, esto es lo que hasta ahora conocemos. Quiero explicar que hemos realizado una rueda de prensa (reuniones) con todas las embajadas, se han invitado a todos los operadores del mundo que quieran presentar sus ofertas y de esta manera hacer la selección, entre quienes mejores condiciones presenten.

Por otro lado, insistió que las irregularidades que fueron denunciadas por un periódico español, ‘El Confidencial’, se refieren a la administración del exalcalde Augusto Barrera, es un proceso que se lo lleva en España y que se refiere al año 2013. En que supuestamente, se habría beneficiado al Consorcio GMQ, como asesora del proyecto, eso en el año 2013.

Señaló que en el Ecuador también se abrió un proceso penal que lo lleva la Fiscalía; “nosotros inmediatamente conocida la noticia, hemos pedido la intervención de la Fiscalía para que pida la asistencia internacional al gobierno de España y puedan proporcionarnos toda la información”.

De nuestra parte hemos pedido que se agiliten las investigaciones y se llegue a establecer las responsabilidades. Ofreciendo a la Fiscalía toda la información y documentación que de parte del Metro podemos ofrecer para llegar a establecer quienes son los responsables, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *