Personal del Metro de Quito, junto a representantes de la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros y la Unidad Patronato San José, participaron en actividades prácticas sobre la inclusión del enfoque de género en el transporte del Distrito Metropolitano de Quito y en talleres impartidos por ONU Mujeres y el Centro de Planificación de Estudios Sociales (Ceplaes).
En cuatro talleres se abordó: el marco jurídico relacionado con la violencia de género y el acoso sexual en Ecuador, prácticas de otros países en temas similares y la discusión de cómo se deberá actuar para erradicar el acoso en los sistemas municipales de transporte.
Estas capacitaciones son un paso inicial para construir protocolos que deberán estar definidos para el inicio de la operación del Metro de Quito, prevista para fines de este año. El objetivo es que los usuarios cuenten con un sistema de transporte seguro con enfoque de género, basado en la protección de los derechos humanos.
Adicionalmente se han realizado actividades como recorridos de auditoría ciudadana para identificar y describir las condiciones de seguridad en espacios cercanos a las estaciones del Metro de Quito; levantamiento de información con usuarios del subsistema Trolebús, en las cinco estaciones multimodales (Quitumbe, Recreo, Magdalena y Universidad Central y Labrador), y un simulacro de casos de acoso en trenes del Metro de Quito.
Todas estas acciones ayudarán a considerar la equidad como elemento transversal en la operación del Metro de Quito, desde una perspectiva integral de respeto y defensa de los derechos humanos, donde los usuarios viajen en condiciones de seguridad.
Esta gestión se lleva a cabo como parte de la estrategia de cooperación interinstitucional ‘Cero acoso’ que implementa el Municipio de Quito y que se ejecutará en el Metro de Quito cuando inicie su operación en diciembre de 2022.