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La unidad 16 de la flota del Metro de Quito estará operativa a finales de julio y reforzará la operación comercial del sistema.
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Avanza reparación de la UT-16 del Metro de Quito

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito informa que avanzan a buen ritmo los trabajos de reparación de la unidad de tren UT 16, que se encontraba fuera de servicio desde el 25 de noviembre de 2023 tras un incidente operativo en la fase de pruebas que afectó su sistema de suspensión secundaria y el fuelle intercirculador.

Desde el pasado 5 de mayo, bajo un contrato de servicios con la empresa CAF —fabricante de los trenes—, se ejecutan las tareas de sustitución de piezas y montaje de nuevos equipos. Se prevé que la unidad tractiva 16 se reincorpore a la operación comercial a finales de julio fortaleciendo la capacidad de la flota y brindando mayor comodidad a nuestros usuarios.

Una recuperación técnica con altos estándares de seguridad

“Avanzamos en el fuelle, que protege el pasillo de intercirculación (comúnmente conocido como acordeón) para que las personas puedan desplazarse al interior del tren de coche a coche. Estamos realizando este montaje con nuestro equipo técnico”, explicó Edwin Restrepo, ingeniero de mantenimiento de CAF.

Tras la instalación de los nuevos componentes, la unidad pasará por una fase completa de pruebas de seguridad para garantizar su óptimo funcionamiento. “Solo después de estas verificaciones podremos anunciar a la ciudadanía que el tren está listo y puede operar con total seguridad”, añadió Restrepo.

Por su parte, Damián Bolaños, coordinador de Material Rodante del Metro de Quito, destacó el compromiso del equipo técnico: “Estamos desplegados al 100% para optimizar esta unidad. Nuestro objetivo es garantizar eficiencia en el mantenimiento y plena seguridad para la ciudadanía”.

Actuaciones legales para defender el interés público

La reparación de la unidad se enmarca también en un contexto de acciones legales iniciadas por la EPMMQ. Desde el incidente ocurrido que inhabilitó a la UT 16 en noviembre de 2023, la EPMMQ ha realizado todas las acciones administrativas necesarias para su reparación y determinación de responsables; es así como finalmente la empresa aseguradora, en mayo del 2025, autoriza el avalúo y coste de las reparaciones necesarias contratando al proveedor autorizado para el arreglo de la unidad. 

Por su parte, EPMMQ, impuso las respectivas multas a la constructora CL1, por no instalar el sistema ATO (Operación Automática de Trenes) en la unidad averiada.

Compromiso firme con Quito

Este proceso demuestra que el Metro de Quito no se detiene: trabaja en múltiples frentes para garantizar un servicio de calidad, seguro y eficiente para todos los usuarios. Con la reincorporación de la UT 16, se reforzará el servicio en las horas de mayor demanda y se seguirá consolidando un sistema moderno, confiable y sustentable.

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