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La bendición del personal operativo e instalaciones por parte del Arzobispo de Quito dio paso formalmente a la apertura del Metro de Quito.
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El Metro de Quito abre sus puertas con la bendición del arzobispo

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En el sector de Quitumbe, en las Cocheras (talleres) más de 700 personas incluidas autoridades se dieron cita al evento de bendición del personal operativo e instalaciones por parte del Arzobispo de Quito. Este evento religioso dio paso formalmente a la apertura del sistema de transporte más moderno del país.

El arzobispo realizó la bendición de las instalaciones y los trenes ubicados en las cocheras, al alcalde y al personal operativo para que actúen con prudencia y seguridad en compañía de Cristo, en beneficio de los usuarios de la capital.

Alfredo Espinoza dijo que bendice esta monumental obra para aquellos que creen en Dios para colocar en sus manos el éxito y operación del Metro.

“Bendigo las manos antes que el tren o el vagón porque las manos de los operadores o del alcalde o del representante de la empresa operadora que significan símbolo de trabajo y esfuerzo.  Quito la Carita de Dios hoy sonríe de una manera especial por esta obra esperada por muchos años, es una realidad, hay que cuidarla, es nuestra y de todos los quiteños”, concluyó el arzobispo.

El alcalde luego del evento formal dijo: “Es un día de alegría para todos los quiteños, hemos hecho realidad una obra magistral. Estamos muy contentos de cómo vamos a revolucionar la movilidad en toda de la ciudad, las fases que hemos previsto son muy importantes y debemos cumplirlas para que se familiaricen con el sistema y sus diferentes componentes.  Desde el 22 la ciudadanía debe familiarizarse de las estaciones y desde el 5 de enero del 2023 se suban a los trenes, dominando las características sistemas pago, trasbordo y todo eso”.

Explicó que el acto de bendición, de quienes son creyentes, es muy importante y como ha dicho el arzobispo es una bendición a todos quienes van operar, a las personas y vagones, que gracias al amparo de Dios se pueda desarrollar sin problemas en base a los parámetros internacionales y con una movilidad segura.

La primera integración será con transporte municipal, luego se hará con el sistema convencional. En la ordenanza 017 explica que es un subsistema que se incorporará progresivamente.

Manifestó que los usuarios cruzarán la ciudad en 34 minutos desde El Labrador a Quitumbe, ganarán tiempo al ir al trabajo y compartirán más con sus familias, esto genera muchos beneficios.

“Todos debemos sentirnos felices y además era una de las medidas estructurales para mejorar la movilidad en el distrito, recordemos que el pico y placa son medidas coyunturales, no solucionan el problema, se requieren obras de infraestructura, cambio de sentido de muchas calles para que la movilidad mejore en la ciudad, lamentablemente no ha existido planificación, por eso se toman decisiones y lo hemos logrado”.

Finalmente indicó que se ajusta la seguridad, Agentes de Control y Policía Nacional custodiarán el sistema, se hacen las pruebas de comunicaciones, la empresa operadora presentó los protocolos establecidos al comité interinstitucional y se trabaja todos los días para poner en operación comercial.

“El metro está funcionando al cien por ciento. Era necesaria las fases de apertura porque con 700 invitados todo lo que hay que coordinar no se diga abriendo las puertas para que ingresen 2 millones de personas. Se quería evitar accidentes. Trabajamos en todos los campos que viva Quito y que viva el metro de la ciudad”, concluyó el burgomaestre.

Patricio Guerra, cronista de la Ciudad, hizo un resumen de la historia de la ciudad desde la independencia hasta nuestros días, la forma de movilización a caballo, en carreta, luego el tranvía, el tren de Eloy Alfaro que llegó a Chimbacalle, el Trolebús y finalmente el Metro de Quito, grandes obras que trasformaron radicalmente la capital ecuatoriana a la par del cuidado de su patrimonio mundial.

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