Con reconocimientos y felicitaciones al sistema Metro de Quito, la agenda de actividades del 36to. Congreso Anual y Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys), en Quito culminó.
La última jornada de actividades incluyó un recorrido técnico en las instalaciones de Talleres y Cocheras, sector Quitumbe (sur), con la presencia de los delegados internacionales de otros sistemas pares. El recorrido incluyó un viaje en tren hasta la estación San Francisco, en el Centro Histórico.
Durante la tarde, Metro de Quito participó con una ponencia sobre la estrategia comunicacional implementada en el inicio de la operación para convertir una crisis reputacional en la oportunidad de apropiación de los futuros usuarios mediante una inauguración ciudadana.
Para la secretaria general de Alamys, Lola Bravo, el éxito de toda la agenda programada se debió al compromiso de la empresa Metro de Quito y la Alcaldía Metropolitana. Felicitó la labor organizativa local y llevó ideas innovadoras que serán contempladas para futuros eventos de la asociación.
Entre los testimonios positivos de otros países se recalca que el Metro de Quito es una “obra magnifica de gran importancia para la región”, según Luiz Eduardo Argentón de CTMB, Sao Paulo, Brasil. Por su parte, Santiago Laurence, gerente de operaciones del Subte de Buenos Aires compartió que “celebramos que ciudades tan importantes e históricas como Quito cuenten con un sistema ferroviario”.
“Hay un Quito antes y un Quito después del inicio de operaciones del Metro”, mencionó Javier Flores, representante de Metro de Barcelona. Para Ana Laura Morais, gerente de planificación del Metro de Panamá, “el Metro de Quito está a la vanguardia, no solo en material rodante e infraestructura, sino también en el sistema de recaudo y el enfoque de género, lo cual garantiza el éxito de este sistema”.
La capital cumplió un gran rol como sede de las actividades planificadas, a la altura de los invitados internacionales y seguirá participando de manera activa en las mesas de trabajo que componen Alamys hasta el próximo Congreso y Asamblea que se llevarán a cabo en Costa Rica, en 2025.