La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq) se encuentra en la fase preparatoria del proceso de selección de la empresa ferroviaria internacional que operará el subsistema de transporte más moderno de la capital.
Existe el interés de once empresas de ocho países, de las cuales, al momento, Metro de Medellín, Metro de São Paulo, Transdev de Francia y de Madrid se presentan como posibles ofertantes y han registrado 170 preguntas y observaciones a los pliegos dispuestos y difundidos por la institución, a fin de preparar sus propuestas.
El Comité de Evaluación ha respondido, al momento, 75 de las 170 preguntas registradas. Las respuestas a las inquietudes y observaciones, en su mayoría, sobre aspectos técnicos, jurídicos y administrativos, fueron socializadas mediante un foro abierto con las empresas interesadas en convertirse en la operadora del Metro de Quito, información que se encuentra disponible en la página web institucional, junto a los pliegos del proceso y sus anexos. Asimismo, el comité trabaja en las respuestas para absolver el segundo paquete de preguntas y observaciones ingresadas.
De acuerdo con el cronograma previsto, las ofertas deberán ser presentadas el 14 de junio de 2022, y luego de la evaluación correspondiente, estas serán calificadas y el Metro de Quito tendrá en julio una empresa ganadora. El contrato se firmará a finales de agosto.
Durante esta fase, se han programado, además, visitas y recorridos de las empresas interesadas. Es así como desde la segunda quincena de mayo se recibió al equipo técnico de Metro de Medellín, Metro de Madrid y Transdev de Francia. Próximamente se recibirá la visita de Metro de São Paulo.
El trabajo técnico de la Epmmq se mantiene enfocado en cumplir los hitos planteados y brindar el servicio de transporte más moderno y eficiente a toda la ciudadanía a partir de diciembre de 2022.