La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito presentó este lunes la denuncia en fiscalía por el acto vandálico registrado la noche del 2 de junio, en uno de los trenes. La empresa entregó el material audiovisual probatorio para las investigaciones correspondientes.
De igual forma, se entregaron los informes de la empresa operadora y se puso en conocimiento a la compañía aseguradora.
Con base a los informes de la Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev (EOMMT) y del operador de la unidad, el tren recibió una alerta de apertura de puerta que obligó a detener su marcha en el túnel, entre las estaciones Morán Valverde y Solanda, la noche del domingo 2 de junio a las 20h43.
De acuerdo con el protocolo de seguridad, la verificación de la unidad fue inmediata y se detectó el acto vandálico. Lamentablemente, los individuos involucrados, que accedieron al Metro como pasajeros, escaparon por una de las puertas de evacuación del túnel, violando las seguridades.
Siguiendo los procedimientos, el tren avanzó hasta la siguiente estación, donde dejó a los pasajeros de manera segura y luego fue trasladado a Talleres y Cocheras para una revisión detallada. Este acto no interfiere con las operaciones normales del Metro de Quito.
El reglamento del usuario del Metro de Quito señala que realizar acciones que puedan suponer daños al subsistema, tales como despegar etiquetas de información, rayar, escribir, pintar, pegar carteles, y otras afectaciones, son consideradas infracciones muy graves y tienen una sanción de un salario básico. Sin embargo, esta sanción no excluye los procesos judiciales por atentado contra bienes públicos, los cuales están estipulados en el Código Orgánico Integral Penal. El Metro de Quito reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus usuarios y continúa trabajando para garantizar un servicio seguro y eficiente.