El Metro de Quito operará de manera comercial a la ciudadanía desde el 1 de diciembre de 2023 con el horario completo, es decir de lunes a viernes de 5:30 a 23:00, los sábados de 7:00 a 23:00 y los domingos y feriados de 7:00 a 22:00. Es decir, un total de 118 horas y media a la semana de atención en el primer sistema de transporte subterráneo del país.
Mientras se alista el inicio de operaciones, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, EPMMQ. desde la administración actual ha cumplido varios hitos importantes que no fueron atendidos previamente:
- Implementación de un laboratorio del Sistema Integrado de Recaudo en la estación Universidad Central para poner a prueba los diferentes métodos de cobro a los cuales podrá acceder la ciudadanía y que permitirán el pago cómodo y eficiente para el uso del Metro de Quito. Esto se suma a acercamiento a diferentes entidades que permitan el uso de este subsistema sin generación de recargos financieros.
- El 23 de junio se finalizó con éxito la mesa de mediación entre la EPMMQ y la empresa española CAF, fabricante de los 18 trenes y de vehículos auxiliares para preparar la recepción municipal de dichos bienes, con un monto de US$ 182 millones, para así dar paso al mantenimiento adecuado, luego de más de un año de negociación.
- Se continúa la codificación de todos los más de 35 000 ítems que formar parte de la infraestructura y los equipos del Metro de Quito como paso previo al ingreso de los bienes al inventario municipal.
De esta manera el Metro de Quito, el sistema de transporte masivo más moderno de América Latina, da seguimiento a su cronograma y cumplir finalmente el sueño de quiteñas y quiteños de tener en marcha el sistema más moderno, eficiente y seguro para la movilización diaria.