Desde el 29 de noviembre y durante seis meses, vecinas y vecinos podrán disfrutar de la exposición itinerante, ‘El legado de Joaquín Pinto’ en el túnel peatonal del acceso de la 24 de Mayo de la estación San Francisco del Metro de Quito. Este es un esfuerzo por implementar actividades culturales en las estaciones del Metro, acercando el arte y la historia a los espacios cotidianos de los quiteños.
El Metro de Quito cumplió un año de su puesta en funcionamiento, y para celebrarlo el Municipio promueve esta muestra que, desde acuarelas y pinturas al óleo, hasta bocetos anatómicos, cada trazo invita a explorar los detalles de la vida republicana del siglo XIX y a apreciar su maestría artística, profundamente arraigada en su formación académica.
«Todos a ver la exposición y ¡Feliz cumpleaños al Metro de Quito!», dijo el alcalde, Pabel Muñoz, y señaló que a inicios de año empezará la contratación de los estudios para la extensión hasta la Ofelia.
Al integrar el arte en espacios públicos como las estaciones del Metro, se fomenta el acceso inclusivo a la cultura y se revitalizaron los espacios urbanos como escenarios de aprendizaje y reflexión. Esta es una iniciativa de la Secretaría de Cultura de Quito en coordinación con la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito.
Durante el evento de apertura de esta exposición, el gerente general del Metro de Quito, Juan Carlos Parra, recalcó la importancia de unir el arte con el transporte como parte de la celebración del primer aniversario de operaciones de este subsistema subterráneo de transporte y en el contexto de las tradicionales fiestas de Quito, por los 490 años desde su fundación.
Sobre Joaquín Pinto
Es uno de los artistas más representativos del siglo XIX ecuatoriano, capturó en sus obras los matices de un país en transformación, reflejando cambios políticos, sociales y culturales de la época. Con una técnica impecable y una sensibilidad única, Pinto plasmó paisajes, personajes cotidianos y costumbres que hoy son un invaluable testimonio histórico y cultural.
El arte como testigo de la historia
La exposición de las obras de Joaquín Pinto en la estación San Francisco se suma a similares exposiciones de otros artistas locales e internacionales en las estaciones Labrador, Alameda y Quitumbe. Esta iniciativa se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito.