La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito informa a la ciudadanía que este viernes 9 de agosto, la subestación de Talleres y Cocheras en Quitumbe recibirá alimentación eléctrica desde la subestación Eugenio Espejo de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), alimentando así, por primera vez de electricidad, a nuestros equipos y marcando un hito importante en el avance de la construcción de la Primera Línea del Metro de Quito.
Todo el sistema contará con cuatro subestaciones eléctricas que recibirán 23 kilovoltios (kV) desde distintos puntos de conexión con la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) y cada subestación recibirá alimentación desde una instalación específica. Es así como la subestación de Talleres y Cocheras en Quitumbe será alimentada por la subestación Eugenio Espejo de la EEQ.
La subestación de Universidad Central será alimentada por La Vicentina (EEQ); Chilibulo por La Magdalena (EEQ); y la subestación de El Labrador será alimentada por la subestación de Bicentenario (EEQ).
En cada subestación de “tracción”, se cumplen fundamentalmente procesos de reducción de tensión eléctrica, para proveer de corriente a los equipos y aparatos eléctricos, electrónicos y electromecánicos necesarios; y procesos de “rectificación” desde corriente alterna hacia corriente continua, el tipo de electricidad que requieren nuestros trenes para funcionar, que alcanza los 1.500 VCC. Se denomina de “tracción” precisamente por permitir la movilidad y operación de los trenes.
Los equipos instalados (celdas, transformadores, interruptores y tableros de control, entre otros) son de la más avanzada tecnología disponible y de alta calidad. Es importante tomar en cuenta que todas las líneas de transmisión eléctrica son soterradas, es decir, no estarán a la vista de la ciudadanía, ni colgando de postes.
El material conductor de las redes soterradas (cables) es de aluminio, que se utiliza únicamente para este tipo de aplicación y no tiene otro uso comercial posible. Su inadecuada manipulación constituye un riesgo mortal. Así mismo, hay que acotar que la red de alimentación del Metro de Quito es independiente de las redes domésticas que proveen de electricidad a la ciudad.
La EPMMQ está comprometida con la construcción y operación de la obra más importante de infraestructura de transporte en la historia de Quito.