El Metro de Quito, la obra de infraestructura y transporte más importante de la era moderna del Ecuador, alcanza un nuevo y crucial hito para concretar la extensión de su Primera Línea hasta La Ofelia. Este miércoles 11 de febrero, la autoridad ambiental nacional oficializó la entrega de la licencia ambiental para el proyecto de ampliación, que contempla más de cinco kilómetros adicionales de recorrido.
La obtención de esta licencia habilita la ejecución del proyecto de manera legal, responsable y sostenible, garantizando la protección del entorno natural y social. Además, se enmarca en los compromisos de la actual administración municipal de impulsar la movilidad sostenible y mejorar la conectividad de las y los quiteños.
La importancia de la licencia ambiental
La licencia ambiental es un requisito fundamental para los proyectos de gran impacto en el Ecuador, ya que certifica el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y asegura que las posibles afectaciones en el entorno han sido debidamente evaluadas, prevenidas y mitigadas. Asimismo, protege los recursos naturales y a las comunidades ubicadas en el área de influencia del proyecto.
La licencia ambiental constituye la máxima habilitación para las fases de construcción, operación, mantenimiento y extensión del Metro de Quito, considerado un proyecto de impacto medio-alto en el país.
En este marco, el Metro de Quito ha desarrollado el proceso de participación ciudadana, con actores barriales de los sectores donde se construirán las nuevas estaciones. Estos espacios de diálogo permitieron difundir el alcance del proyecto, atender inquietudes ciudadanas y fortalecer un desarrollo armónico de esta nueva etapa del subsistema de transporte, que ya suma más de 129 millones de viajes en 800 días de operación continua e ininterrumpida.
Pasos firmes para llegar a La Ofelia: un proyecto priorizado por el Municipio
La extensión del Metro de Quito hasta La Ofelia avanza con paso decidido y se perfila como una realidad para la ciudad más linda del mundo, bajo el liderazgo de la administración municipal. Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de levantamiento de los estudios definitivos de las cuatro nuevas estaciones (Bicentenario, Andalucía, Rosario y Ofelia) y del túnel, que permitirán conectar a más de 500.000 personas de 70 barrios del norte de Quito.
Una vez concluidos los estudios, se contará con los planos definitivos que permitirán iniciar el proceso de contratación de la fase constructiva, la cual ya dispone de un crédito inicial de USD 80 millones otorgados por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
De manera complementaria, el proyecto se encuentra a la espera de la autorización del Gobierno Nacional para la estructuración del financiamiento total de la obra, paso indispensable para garantizar su ejecución integral. En octubre de 2024 se realizó esta solicitud por parte del alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y la primera semana de febrero de 2026 se entregó una nueva insistencia para la autorización de endeudamiento público, reafirmando el compromiso municipal con esta obra transformadora.
