El viernes 30 de octubre, uno de los trenes completó el trayecto de la primera línea del Metro de Quito, llegando hasta la estación Labrador como parte de la fase de pruebas previas a la operación comercial. El tren se mueve con energía eléctrica alimentado por la catenaria, probando su funcionamiento y el de los 13 subsistemas.
Con este movimiento se pone a prueba el tramo final de las vías y la alimentación de energía por medio de catenaria hasta el extremo norte de la línea, verificando la compatibilidad de los sistemas requeridos para la circulación del Metro de Quito. Por primera vez, el tren mediante movimiento autónomo con energía eléctrica llega a la estación Labrador desde Quitumbe.
En esta fase de pruebas la velocidad de desplazamiento es baja (20 kilómetros por hora) para verificar el funcionamiento de los 13 subsistemas principales del Metro de Quito, es decir energía, telecomunicaciones, señalización para los trenes en el túnel, protección contra incendios y otros.
El viernes 23 de octubre se realizó la primera prueba de tren vacío alcanzando los 100 kilómetros por hora en el tramo sur. Los próximos pasos en las pruebas son: movimiento de trenes con peso muerto, simulando el aforo comercial y replicar los movimientos con los demás trenes que componen la flota.
Con un avance del 97% de la construcción del único sistema de transporte 100% amigable con el medioambiente, se trabaja en los acabados arquitectónicos en estaciones, la reposición de los últimos frentes de obra intervenidos y las campañas de formación a los usuarios, mediante la MetroCultura.
La EPMMQ reafirma su compromiso de construir la obra de movilidad y transporte más importante de la historia moderna de la ciudad.