Un escenario donde el Metro de Quito suspende sus operaciones es imposible, así lo informó la empresa Metro a esta agencia de noticias.
El Metro de Quito continuará sus operaciones sin interrupciones. Para ello, la empresa pública amplió el plazo de entrega de la obra, lo que permitirá seguir recibiendo servicio de mantenimiento hasta que se empiece a ejecutar un contrato específico. La entrega de la obra será el 31 de diciembre de 2024, con la nueva fecha de prórroga.
En este sentido, es necesario aclarar que el contrato del Metro de Quito aún no ha finalizado por tres razones: 1) Porque no se pueden interrumpir los mantenimientos; 2) Porque está por implementarse el Sistema de Operación Automática de Trenes (ATO), para mejorar la conducción del metro haciéndola más eficiente y suave; y 3) Porque el Sistema Integrado de Recaudo (SIR) se actualizará con mejoras que facilitan el acceso y la atención al cliente.
Por las razones descritas, ahora el Metro cuenta con una actualización conocida como la Línea Base 11 (LB11), que es la versión renovada del programa de obra desarrollado por el contratista, y que proporciona una hoja de ruta detallada para las actividades previas al cierre del proyecto. Esta actualización es fundamental para garantizar que todos los sistemas críticos del metro, como el ATO y el SIR, funcionen de manera óptima.
Por otro lado, hay que entender que, para un proceso de contratación pública, son necesarios distintos informes, entre ellos: un informe de viabilidad técnica, otro jurídico y otro económico. Entonces, en el informe técnico, donde se justifica la importancia de la ampliación, se explica que «la no continuidad del servicio de operación de la Primera Línea del Metro de Quito por falta de mantenimiento ocasionaría una suspensión aproximada de 108 días, que podría generar pérdidas con un costo de alrededor de USD 59. 5 millones”. Es decir, esto ocurriría de no darse la ampliación.
La resolución en la que el Municipio extiende el plazo de entrega de la obra hasta el 31 de diciembre de 2024, es una medida para asegurar la calidad, seguridad y eficiencia en la finalización del proyecto de construcción de la primera línea del Metro de Quito.
¿Qué gana la ciudadanía con la actualización del programa de obra del Metro de Quito?
La LB11 prevé continuar con los mantenimientos mientras que concluya el proceso de contratación de mantenimientos con la CAF. Esto permitirá continuar con el plan de mantenimientos que garantiza una operación segura del Metro de Quito. Además, al identificar y programar adecuadamente las actividades pendientes, se minimizan los riesgos de retrasos adicionales y se asegura que los resultados sean de la más alta calidad.
Asimismo, garantiza que todos los sistemas funcionen de acuerdo con los estándares establecidos y también permitirá realizar las pruebas necesarias y mejorar la efectividad de los sistemas, garantizando una operación segura y eficiente para todos los usuarios. Cabe resaltar que esto no conlleva la inversión de recursos adicionales.
Más propuestas
La actual administración municipal puso en funcionamiento la obra más grande y transformadora para la vida de las y los quiteños; y logró millones de viajes rápidos y seguros para que los ciudadanos tengan más tiempo para compartir con su familia. Además, el Metro de Quito se constituye como un dinamizador de la economía de la ciudad.
En reiteradas ocasiones, el alcalde Pabel Muñoz ha cuestionado a los actores políticos que quieren tener protagonismo golpeando a la gestión municipal, y también a uno de los servicios más importantes de la ciudad. En este sentido, el llamado que ha hecho es a dejar de lado la campaña política y a pensar propuestas positivas en beneficio de la urbe.