El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó que la mañana de este lunes, el tren que fue vandalizado terminó de ser limpiado, salió de Talles y Cocheras (sur) y ya se encuentra operativo, sirviendo a la ciudad.
La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito informó que una vez cumplida la limpieza de la unidad, se realizó la visita de seguridad que permitió comprobar sus condiciones óptimas de funcionamiento y obtuvo la autorización para retornar a la operación comercial durante la mañana de este lunes 17 de junio. La intervención requirió insumos especializados para no afectar la pintura y señalética en los exteriores de la unidad.
El delito cometido el pasado 2 de junio se llevó a cabo por tres personas que vulneraron los procesos de seguridad de un tren en movimiento. Descendieron a los rieles y en un lapso de cuatro minutos pintaron la unidad hasta que esta reanudó el movimiento y escaparon forzando una salida de emergencia.
El proceso judicial avanza con todas las pruebas presentadas, para encontrar a los perpetradores del hecho y sancionar a quienes vandalizaron el tren, afectando bienes públicos. Cabe recordar que el daño a los bienes públicos es penado por la ley, según el Código Orgánico Integral Penal.