La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito informa a la ciudadanía que los primeros técnicos de material rodante del Metro de Quito, quienes tendrán a su cargo la conducción y operación de los trenes de la Línea 1, se encuentran ya en pleno proceso de capacitación dentro y fuera del país, y realizan también las primeras pruebas dinámicas (en movimiento) en Fondo de Saco, al norte de la estación El Labrador.
A la par de estas pruebas, y mientras se terminan las obras arquitectónicas y de acabados en cada una de las 15 estaciones de la Línea 1, se continúa en el proceso de capacitación y preparación teórica y práctica de los dos primeros operadores. Los colaboradores elegidos recibieron una capacitación de 6 días en Zaragoza, España. Esta capacitación consiste en un proceso de formación y prácticas reales, y representa una gran responsabilidad, pues se prevé que sean estos dos colaboradores los futuros capacitadores del resto de conductores de los trenes del Metro de Quito.
Si bien la movilización de los trenes no depende exclusivamente de los operadores, estos juegan un papel fundamental en el normal desarrollo de las operaciones siendo, incluso, los responsables de ejecutar los planes de evacuación, en caso de ser necesario, en coordinación con el Puesto de Mando de Control Central del Sistema. En su operación normal, los técnicos de material rodante tendrán bajo sus responsabilidades el control de frenado, aceleración, apertura de puertas, así como la supervisión de todos los sistemas electrónicos, neumáticos y mecánicos de cada tren, además de las tareas en caso de emergencia antes mencionadas.
Características de los trenes de Metro de Quito:
- Los trenes del Metro de Quito han sido diseñados siguiendo los máximos estándares de seguridad ferroviaria y según los requerimientos de la normativa internacional vigente.
- La longitud del tren es superior a 109 metros y los compartimentos de pasajeros se han diseñado para favorecer el confort de los pasajeros y la ergonomía.
- Cada tren tendrá una capacidad máxima de 1.500 pasajeros, es decir, diez veces la capacidad de los Trole Buses.
- Cada tren dispondrá de 132 asientos, 22 por vagón.
- Cada vagón dispone de cuatro puertas por costado, lo cual optimizará la rapidez de intercambio de pasajeros en las estaciones de la línea.
- El tiempo de vida útil de los trenes es de 35 años cada uno, o 4´500.000 km.
- Están dotados de un sistema de información al usuario: letreros electrónicos de información, avisos sonoros, detección de incendios, wifi, etc.
- Están diseñados para atender las necesidades de pasajeros con discapacidad: espacios específicos dentro de los coches, asientos preferenciales, avisos sonoros, rampas entre el andén y el coche.
- Tendrán una velocidad promedio de 40 km/hora y recorrerán los 22 km que unen a Quitumbe con El Labrador en tan solo 34 minutos. (En la actualidad, la velocidad promedio del transporte público en superficie es de menos de 18 km/hora).
En caso de emergencia y ante la necesidad de evacuar los trenes, éstos tendrán escaleras semiautomáticas accionadas por el conductor para llevar a los pasajeros hasta el nivel de rieles y así proceder a la evacuación hacia superficie.
Sobre los colaboradores:
Lenin Paucar:
29 años
Ingeniero Electrónico.
Javier Vilaña:
26 años
Tecnólogo en Electrónica