En una emotiva ceremonia realizada en la estación San Francisco (centro), el Metro de Quito celebró la premiación del Primer Concurso de Pintura «Mi Metro a Colores». La actividad, que reunió a más de 1.600 niños y niñas de diversas unidades educativas del Distrito Metropolitano de Quito, destacó por el talento y la creatividad de sus participantes.
El momento más conmovedor llegó con el discurso de Matías Erazo, estudiante de diez años de la Unidad Educativa Municipal «Calderón», primer lugar en la categoría Jaguares. «Fue fácil inspirarme en el Metro de Quito. Es cómodo, limpio, veloz y divertido; es seguro y hay policías que nos cuidan. Por eso, hay que cuidar nuestro metro de Quito y los niños somos los Guardianes del Metro”.
El concurso constó de tres categorías: “Osos de anteojos”, de 6 a 7 años, “Lobos de páramo”, de 8 a 9 y “Jaguares” de 10 a 12. La técnica fue libre y se recogieron diferentes interpretaciones de cómo la nueva generación de quiteñas y quiteños ve su ciudad a partir del inicio de la operación del Metro de Quito.
El gerente general del Metro de Quito, Juan Carlos Parra, resaltó la importancia del concurso. «Hoy celebramos no solo el talento de más de 1.600 niños y niñas, sino también su capacidad para imaginar un futuro lleno de color y esperanza. Este concurso nos permite algo verdaderamente especial: reemplazar las placas de nuestras estaciones con dibujos y sueños de nuestra niñez,»
Además, el evento contó con la participación del Secretario de Educación del Distrito Metropolitano, Zadkiel Cárdenas, el gerente general del Metro de Quito, Juan Carlos Parra y representantes de las empresas patrocinadoras EOMMT, GMQ, Grupo CID, Grupo Creativo Herrera, Laboratorios HVO, Bitdefender e Invirtual Shop, quienes donaron los premios para los ganadores de cada categoría.
La jornada concluyó con un llamado a la continuidad de este tipo de iniciativas. «Sigamos fomentando la creatividad y la educación integral en nuestras vidas, porque es a través de ellas que construiremos un futuro mejor para todos,» afirmó Parra en su discurso de cierre.
El concurso «Mi Metro a Colores» deja una huella imborrable en los corazones de los participantes, sus familias, los centros educativos y sus familias; se ha reafirmado el compromiso del Metro de Quito con la educación, la cultura y la construcción de una nueva ciudadanía. Los dibujos ganadores serán parte de la decoración de las estaciones del sistema más moderno de transporte del país.