Durante la madrugada de este martes 18 de agosto, iniciaron las pruebas de movimiento de trenes del Metro de Quito con alimentación propia de energía eléctrica, por medio de la catenaria. Es la primera vez que un tren de nuestro sistema de transporte circula sin un elemento externo, dentro de esta fase previa a la operación. Este es un paso importante para brindar un transporte seguro y de calidad a todos los usuarios.
En un tramo corto, en Talleres y Cocheras, dos trenes realizaron estas pruebas con tracción propia, a una velocidad promedio de 5 kilómetros por hora con todos los subsistemas disponibles y cumpliendo todos los protocolos de seguridad para la maniobra. Estas pruebas corresponden a la fase estática, es decir, movimientos independientes dentro de la playa de vías, en la zona de Talleres y Cocheras, en el sector Quitumbe. Es un requerimiento indispensable antes de empezar la fase dinámica que comprenderá movimiento de trenes dentro de túnel.
El Metro de Quito es el primer sistema de transporte del Ecuador, completamente amigable con el medioambiente, pues funciona únicamente con alimentación de energía eléctrica. Son 1 500 voltios de corriente continua que alimentan a la catenaria del sistema de energización para el movimiento de los trenes. La energía requerida para estas pruebas viene de una subestación eléctrica propia del Metro de Quito.
Es importante recalcar que cuando el sistema completo inicie su operación, los mantenimientos de trenes y subsistemas se realizarán en las noches, fuera del horario de recorrido con usuarios, para no comprometer la capacidad del funcionamiento y dar continuidad al servicio de transporte. El Metro de Quito tendrá 18 trenes y su primera línea se compone por 15 estaciones que se recorrerán en máximo 34 minutos. Esto permitirá ahorrar tiempo de traslado a los usuarios.
La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito reafirma su compromiso de construir la obra de movilidad y transporte más importante de la historia moderna de la ciudad.