La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, EPMMQ, informa que se llevan adelante varias acciones para concretar los procesos de selección del operador internacional del nuevo sistema de transporte de la capital, los cuales se trabajan a través de modelos idóneos de contratación.
Para ello, es importante que todos los actores que confluyen en la consecución y puesta en marcha de este proyecto sumen esfuerzos para que el sistema de movilidad opere al servicio de la ciudadanía.
Las propuestas para generar una Ordenanza que determine el Modelo de Gestión, la Política Tarifaria, el Sistema Integrado de Recaudo, entre otras determinantes fundamentales para el funcionamiento del Sistema de Transporte Público de la ciudad, fueron trabajadas en conjunto desde el área de movilidad del Municipio de Quito (Secretaría de Movilidad, Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros y Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito). Todos estos procesos se conocían en años anteriores y no se realizaron a tiempo.
Esta Administración Municipal trabaja para que no existan más retrasos y se pueda brindar un servicio de calidad a los ciudadanos.
Actualmente esta Ordenanza se encuentra en debate y aprobación del Concejo Metropolitano, iniciado el pasado jueves 22 de octubre del 2020. Estas herramientas también permitirán concretar los procesos de selección del operador internacional del Metro de Quito. Esta es una preocupación de la Banca Multilateral que fue evidenciada públicamente en días anteriores. Los Organismos Multilaterales constituyen un aliado para el funcionamiento y operación del nuevo sistema de movilidad de la ciudad, por lo que sus sugerencias y recomendaciones son tomadas en cuenta en todos los procesos que la EPMMQ está llevando a cabo.
Es importante recalcar que el Metro de Quito ha trabajado en procedimientos y documentación que le corresponden para la operación del sistema (tomando en cuenta los diferentes modelos como Alianza Estratégica, Operación Propia, Alianza Público-Privada, etc.). Incluso, la EPMMQ aprobó en semanas anteriores el Modelo de Asociatividad, adelantando los procesos internos.
Adicional a los procesos administrativos y como es de reconocimiento público y de la Banca Multilateral, la construcción física de todo el sistema cuenta con un 96% de avance. Las pruebas técnicas de los 13 subsistemas también continúan con logros importantísimos como los 100km/h alcanzados por primera vez por uno de los trenes mientras recorría el túnel; el próximo inicio de las pruebas con carga simulando el peso de pasajeros y el completar toda la vía, desde Quitumbe a Labrador, con pruebas a baja velocidad.