La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, EPMMQ, publicó el 10 de febrero en el Portal de Compras Públicas la solicitud de expresiones de interés para la contratación del ‘Servicio de mantenimiento de los sistemas de infraestructura, superestructura, electromecánicos y telecomunicaciones de la Primera Línea del Metro de Quito’.
Según los tiempos establecidos, se receptarán las expresiones de interés hasta el 10 de marzo de 2025, es decir, una vigencia de un mes término y continuará el debido proceso con las siguientes etapas. La contratación de este servicio de mantenimiento está prevista con una duración de 52 meses, es decir, cuatro años y cuatro meses.
Este proceso contractual se ejecuta luego de la declaración de desierto de un proceso anterior debido a que el oferente ganador no presentó la documentación necesaria para la firma del contrato, quedando en calidad de adjudicatario fallido.
Para más información del proceso, se puede acceder a la plataforma del Servicio Nacional de Contratación Pública mediante el siguiente hipervínculo: https://bit.ly/MantenimientoSercop, desde donde se pueden descargar los términos de referencia.
Según el gerente general del Metro de Quito, Juan Carlos Parra, “podemos ratificar que todos los subsistemas del Metro de Quito cuentan con su respectivo mantenimiento, a través de empresas especializadas y de personal técnico de la misma empresa Metro de Quito”.
Los diferentes servicios de mantenimiento vigente se ejecutan desde dos perspectivas: Por un lado, la Empresa Operadora Metro de Medellín – Transdev, EOMMT, realiza el mantenimiento de escaleras eléctricas, luminarias, sistemas electromecánicos e infraestructura de estaciones. Por otro, empresas especializadas están a cargo del servicio de mantenimiento de material rodante (CAF), sistemas de energía (Siemens) y señalización ferroviaria (Alstom). El Metro de Quito trabaja día a día sin descanso para garantizar que cada usuario del sistema de transporte más moderno del país sea seguro en los más de 150 mil viajes diarios en promedio.