Saltar al contenido
Todo lo que necesitas saber para abrir, registrate y gestionar la cuenta 'Quito se mueve' para el Metro de Quito.
Portada » Todo sobre el Metro de Quito

Todo sobre el Metro de Quito

  • 7 min read

SOBRE LAS CUENTAS

¿Cómo se llama la cuenta con la que puedo acceder al Metro de Quito?

La cuenta se llama ‘Cuenta Ciudad‘.

¿Qué es la Cuenta Ciudad?

Es una cuenta personal e intransferible de transporte público en la que puedes precargar saldo para realizar tus viajes en el Metro de Quito. A esta cuenta puedes enlazar diferentes medios de pago físicos como la cédula, la tarjeta ciudad, el código QR de la aplicación móvil, botón de pagos en la página web y, a futuro, las tarjetas bancarias (débito y crédito). Esta cuenta ciudad en su primera fase la podrás usar en el Metro de Quito y durante el próximo año se irán sumando otros servicios y beneficios.

¿Es obligatorio que todos los usuarios creemos la Cuenta Ciudad?

No, pero es lo recomendable, porque de esta manera pueden acceder al sistema de una manera ágil y segura, sin necesidad de pasar por taquilla en cada viaje. Además, la creación de tu Cuenta Ciudad te permite asignarte un perfil de usuario para acceder a las diferentes tarifas del Metro de Quito (tarifa base, tarifa preferencial y tarifa reducida).

¿Por qué debemos enlazar o vincular la cédula?

Las cédulas emitidas en los últimos años tienen un chip que nuestro sistema lo reconoce como un medio de pago físico, que puede enlazarse a la Cuenta Ciudad; enlazar la cédula a la cuenta permite a los usuarios cargar con antelación saldo, para ingresar directamente al Metro sin hacer filas.

¿Cómo puedes activar tu Cuenta Ciudad y enlazar la cédula?

Acude a las estaciones de Quitumbe, San Francisco, Iñaquito y Labrador, de lunes a viernes desde las 8h00 hasta las 17h00. Asistir a las estaciones para tu enrolamiento te permitirá vincular tu cédula a la Cuenta Ciudad. Todo el proceso te tomará menos de dos minutos.

¿Se puede activar una Cuenta Ciudad con la cédula verde?

Si, existen algunas de las cédulas verdes que tienen el chip que puede enlazarse a la Cuenta Ciudad. Eso solo se puede saber en el momento de registrar la cédula en la estación. Si una cédula no puede enrolarse el personal de taquilla te lo va a indicar.

¿Por qué debo abrir mi cuenta con anticipación?

Si no abres tu cuenta de manera previa, tendrás que hacer filas para activar tu cuenta o adquirir un ticket en la taquilla antes de viajar. La cuenta ciudad te ahorrará tiempo para mejorar tu experiencia de viaje.

¿En qué horarios pueden acercarse a crear una Cuenta Ciudad?

Puedes abrir tu Cuenta Ciudad en la página web www.metrodequito.gob.ec o descargando la app móvil Metro de Quito (disponible para Android).

Si creé mi usuario en la web, ¿cuál es el siguiente paso?

El segundo paso sería enlazar a la cuenta un medio de pago físico como la cédula, esto se hace en las estaciones del Metro de Quito; aunque, si no deseas hacerlo puedes generar tus tickets (QR Digital) directamente desde la Cuenta Ciudad.

¿Qué sucedió con la plataforma Metro Q?

En la anterior administración, se implementó la plataforma “Metro Q” como parte de una etapa de inducción al Metro de Quito. Sin embargo, esta plataforma enfrentó problemas técnicos, como tiempos de generación de códigos QR más largos de lo previsto. Como resultado, se llevaron a cabo mejoras sustanciales y se creó una nueva plataforma.

SOBRE LOS FAMILIARES

¿Desde qué edad se pueden crear las Cuentas Ciudad?

Desde los seis años.

¿Los menores de seis años cómo ingresan?

Deben ingresar acompañados de la manos de sus padres.

¿Si viajo con familiares, necesitan todos tener su propia Cuenta Ciudad?

Sí, todos deben tener su propia cuenta personal. Especialmente los menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad; porque es la única manera de garantizar que accedan a las tarifas correspondientes.

¿Si uno de mis familiares no tiene o no quieren abrir su Cuenta Ciudad puede viajar?

Sí pueden viajar, pero deberán adquirir un ticket físico en la taquilla de la estación para cada viaje.

SOBRE LAS RECARGAS

¿Cómo puedo hacer recargas a mi Cuenta Ciudad?

Actualmente se pueden realizar recargas en efectivo o con tarjetas de débito o crédito en las taquillas de las estaciones, así como en nuestras máquinas ATM. La aplicación movil y la plataforma de la Cuenta Ciudad también permiten recargas con métodos electrónicos de pago. Más alternativas se irán comunicando a medida que se habiliten.

SOBRE LA TARJETA CIUDAD

¿Cómo se realiza la entrega de tarjetas?

Se entregan a las personas que tengan activa su Cuenta Ciudad y realicen una recarga de mínimo $ 3,00. Ese saldo estará disponible para gastarlo en tus viajes, recuerda que tu primera tarjeta no tiene costo.

¿En qué horario puedo retirar mi tarjeta ciudad?

Podrás acercarte a las estaciones desde las 8h00 hasta las 20h00 para retirar tu Tarjeta Ciudad.

¿Si no tengo la Tarjeta Ciudad puedo viajar?

La tarjeta ciudad no es un requisito de viaje, tampoco es el único medio de acceso. Si creaste tu Cuenta Ciudad, puedes vincular tu cédula siempre o usar un código QR digital desde la plataforma o la aplicación, siempre y cuando tengas saldo disponible. En caso de no tener Cuenta Ciudad, podrás comprar un ticket físico en las taquillas o máquinas ATM en nuestras estaciones.

¿Cuánto va a costar la tarjeta ciudad?

El primer lote de 400 000 tarjetas será gratuito, luego tendrán un costo, como cualquier otra tarjeta del sistema financiero.

SOBRE LA OPERACIÓN DEL METRO DE QUITO

¿Cuándo inició la operación comercial del Metro de Quito?

La operación comercial plena del Metro de Quito inició desde las 5h30 del 1 de diciembre del 2023.

¿Fue operación lo que pasó durante los viajes de mayo de 2023?

Realmente el Metro de Quito nunca estuvo en fase de operación comercial, se tuvo movimientos de trenes con pasajeros, sin que se tengan todos los procesos técnicos necesarios para el inicio de una operación comercial. A este proceso se lo llamó ‘prestación de servicio con cobro’.

¿Qué va a ser diferente esta vez?

Antes, se movieron únicamente 4 trenes durante 4 horas al día, sin tener todas las estaciones disponibles y bajo un solo sistema de pago, el cual no satisfizo la demanda de usuarios. Esta vez operarán 16 trenes, desde las (5h30 hasta las 23h00) todas las estaciones estarán operativas, con un tiempo de espera de 5 minutos entre trenes en hora pico.

¿Va a haber una nueva inauguración?

No habrá una ceremonia de apertura, sino una serie de eventos ciudadanos, en los que de manera simbólica entregaremos el Metro a los quiteños. No habrá placa, los protagonistas esta vez serán los dueños legítimos del Metro: el pueblo de Quito. Nuestro orgullo será entregar a la ciudadanía el Sistema de electromovilidad más moderno del país, para que lo disfruten nuestros vecinos y vecinas.

Un turista que va a usar el Metro una sola vez, ¿puede pagar en efectivo?

Durante la operación comercial, los turistas y los usuarios que por alguna razón no tengan la Cuenta Ciudad pueden viajar comprando un ticket físico en las taquillas de las estaciones.

¿Se puede viajar con animales de compañía? ¿Cuáles son las políticas para este caso?

Los animales de compañía o de servicio son bienvenidos en el Metro de Quito. Si son animales de compañía deberán viajar en sus jaulas o caniles cerrados; si son animales de servicio (animales que desempeñan algún trabajo, que brindan apoyo físico o emocional a las personas) podrán utilizar el Metro libremente; sin embargo, deberán tener las identificaciones oficiales necesarias para que el personal del Metro de Quito los pueda diferenciar. Cuando identificamos un animal de servicio, nuestro personal tiene directrices para brindarles acompañamiento y todo el apoyo que las personas y los animales requieran.

Si un animal de servicio no cuenta con las credenciales que acrediten su condición deberán seguir las directrices para animales de compañía; si ninguna de estas condiciones se cumple, el personal del Metro de Quito les impedirá el ingreso como una medida de seguridad, porque un animal sin un control o entrenamiento adecuado podría generar un incidente al interior de las estaciones o trenes, afectando su propio bienestar, el de su persona tutora o de las demás personas en el Metro de Quito.

9 comentarios en «Todo sobre el Metro de Quito»

  1. Tuve que eliminar mi cuenta por datos que no se podían editar y pues no me deja crear mela de nuevo por qué me dice que ya existe, como puedo hacer para crearme otra ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *