Saltar al contenido
Metro de Quito es reconocido como un componente clave en el transporte, aportando a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero.
Portada » MAATE reconoce al Metro de Quito por aportar a combatir el cambio climático

MAATE reconoce al Metro de Quito por aportar a combatir el cambio climático

Ecuador forma parte de los países signatarios del Acuerdo de París, hito histórico en los procesos multilaterales del cambio climático. Por primera vez, un acuerdo vinculante de índole mundial hace que países se unan en una causa común y emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos.

En este sentido, cada país tiene la oportunidad de presentar sus estrategias de aporte para este proceso, denominadas Contribuciones Nacionales Determinadas, NDCs por sus siglas en inglés. Es así como, en marzo de 2019, Ecuador presentó su NDC y fue declarada una política de Estado.

Con el objetivo de poner en marcha las acciones de mitigación y las medidas de adaptación en los sectores priorizados de la Estrategia Nacional de Cambio Climático 2012-2025, en mayo 2021 se oficializó un Plan de Implementación de la primera NDC, en donde se contempló al Metro de Quito como uno de los componentes clave del sector transporte, aportando significativamente a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero desde el inicio de su operación en diciembre 2023.

Para continuar con el compromiso de combatir contra el cambio climático, en noviembre de 2024, el Metro de Quito se ratificó para formar parte de la segunda NDC para el periodo 2026-2035 y recibió el reconocimiento a este compromiso este abril 2025 por parte del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE). De esta forma, el Metro de Quito se sigue fortaleciendo como un actor clave en la transformación histórica de la movilidad de la capital y del país hacia un modelo de transporte más limpio, eficiente y amigable con el ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *