Más de 80 expertos internacionales en movilidad participaron en un recorrido guiado por el Metro de Quito, la tarde del 8 de octubre, como parte del ‘Diálogo Regional de Políticas de Transporte 2024: Conectando vías, construyendo un nuevo paradigma para el transporte’ organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo internacional financiador del Metro de Quito.
El punto de encuentro fue la estación Ejido, los equipos de apoyo de la Empresa Metro de Quito y de la empresa operadora guiaron a los visitantes a realizar un viaje hasta Talleres y Cocheras, sector Quitumbe, para conocer a fondo el funcionamiento de este sistema de transporte, que en 10 meses de operación supera los 44 millones de viajes. Luego, en el viaje de retorno, participaron en las actividades de socialización de la Cultura Metro con los usuarios.
Según Ana María Pinto, jefa de la División de Transporte del BID, “ha sido un real privilegio acompañar al gobierno de Quito para poner en funcionamiento este gran proyecto, es un gran ejemplo de cómo se puede implementar un sistema de transporte masivo”. Recalcó la importancia de la implementación de la Cultura Metro para ver a este proyecto como un rasgo de identidad de ciudad y de apropiamiento para su cuidado.
Para el gerente general del Metro de Quito, Juan Carlos Parra, estos encuentros “sirven para nutrir las experiencias que han tenido metros con mayor tiempo de servicio y nos permite estrechar esos lazos vinculados con la dotación y mejorar la calidad de la operación”.
El objetivo de este evento del BID, que se llevó a cabo fuera de la sede del BID, en Washington D.C., Estados Unidos y que congrega a hacedores de políticas, expertos y organizaciones internacionales, es compartir experiencias y elevar desafíos para fortalecer al transporte como una herramienta de cambio en la arquitectura social y productiva, atenuar el cambio climático y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Además del recorrido, la agenda de trabajo del diálogo del BID incluyó participaciones de Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas de Ecuador; Alex Pérez, secretario de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito; así como expertos y autoridades de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Trinidad y Tobago, entre otros países.