En una reunión técnica sobre el Metro de Quito, en el marco de la transición transparente y ordenada de administración municipal, el alcalde de Quito, en funciones, Santiago Guarderas y la nueva autoridad electa, Pabel Muñoz, junto a funcionarios municipales y al equipo de trabajo, viajaron en tren, este lunes 27 de marzo de 2023.
El encuentro entre las dos autoridades tuvo lugar en la estación multimodal Labrador, una de las más grandes de las 15 que tiene el Metro. La visita fue guiada por el gerente de Operaciones de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ), Roberto Custode.
Recorrieron la estación desde el ingreso de la interconexión con el transporte municipal. Pabel Muñoz recibió información sobre cómo se desarrollará la interacción con los distintos subsistemas de transporte y las posibilidades de extensión del servicio hacia la Ofelia y Calderón; igualmente sobre el funcionamiento de los sistemas de emergencia y evacuación.
Desde Labrador, un tren los llevó hasta Quitumbe, en el recorrido de 22 km. Durante el viaje, recibieron la explicación sobre la capacitación que recibe el equipo de maquinistas de trenes (actualmente se encuentran 20 operadores del Metro de Medellín), y las actividades técnicas y operativas.
En Talleres y Cocheras circularon por las instalaciones y en el Puesto de Control Central observaron cómo se monitorea, en tiempo real, el movimiento de trenes, las estaciones y el funcionamiento de los sistemas de operación, de comunicaciones y un centro de control de emergencia. Para posteriormente mantener una Mesa de trabajo.
Antes del encuentro entre las autoridades, Pabel Muñoz llegó a la estación San Francisco donde el Gerente de Operaciones le habló sobre el sistema de recaudo, la infraestructura y las generalidades de la operatividad del sistema, desde allí viajó, en la cabina, a la estación Labrador para encontrarse con Santiago Guarderas quien previamente asistió al evento de entrega de 50 camionetas para reforzar la seguridad del Distrito Metropolitano de Quito.
La jornada finalizó con la presentación de los protocolos de seguridad e información técnico operativa de cara a la puesta en marcha de la primera línea del Metro de Quito.