Saltar al contenido
Simulacro con organismos de seguridad, ciudadanía, operadora EOMMT S.A.S. estación La Magdalena.
Portada » Se realizó un simulacro de amenaza con armas químicas en el Metro de Quito

Se realizó un simulacro de amenaza con armas químicas en el Metro de Quito

  • 3 min read

En línea con las acciones para fortalecer la seguridad y protección de la ciudadanía, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito en coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional (MIDENA), designado como la Autoridad Nacional de Armas Nucleares, Biológicas, Químicas y Radiológicas (NBQR), llevaron a cabo, este jueves 3 de agosto de 2023, un exitoso ejercicio de simulacro de amenaza terrorista con armas químicas en la estación Magdalena, en el sur de la ciudad.

En el simulacro, participaron más de 300 funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional (100), Ministerio de Salud Pública (30), Policía Nacional (70), Cuerpo de Bomberos de Quito (40) y de la empresa operadora del Metro de Quito (65).

El ejercicio recreó diferentes escenarios, desde la detección de personas afectadas por agentes químicos hasta la actuación frente a un atentado terrorista con toma de rehenes. Durante la simulación, se pusieron en práctica protocolos de seguridad para la detección y tratamiento de objetos explosivos, aislamiento de agentes radiológicos, evacuación de afectados y desinfección de posibles contaminaciones en víctimas.

El principal objetivo de este ejercicio fue identificar la capacidad de detección, reacción y coordinación entre las instituciones de atención de emergencias interinstitucionales, con el fin de garantizar una respuesta eficaz ante una eventual amenaza de arma química en el subsistema de transporte Metro de Quito.

El trabajo coordinado y articulado entre las distintas entidades de control y seguridad involucradas en el simulacro demostró la preparación y la capacidad de respuesta efectiva ante situaciones de emergencia dentro del subsistema de transporte Metro de Quito, garantizando la seguridad de la ciudadanía.

El Gerente del Metro de Quito, Víctor Hugo Villacrés, expresó: “El objetivo fue realizar un simulacro que nos permita actuar de manera rápida y eficiente ante posibles eventos en el Metro de Quito. Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de los ciudadanos y reducir los tiempos de respuesta, para estar preparados en el proceso de operaciones que iniciará a partir de la primera semana de diciembre”.

Desde 2016 a la fecha en el Metro de Quito se han desarrollado 144 simulacros en temas relacionados a:  sismo, deslizamiento de tierra, incendio, accidente personal, accidente vehicular, evacuación, inundación, avería de tren en fase de prueba, choque eléctrico, protocolo de acceso a pasarelas de mantenimiento, arrollamiento ferroviario.

En el caso de amenaza terrorista y armas químicas es el segundo simulacro que se realiza. Este ejercicio representa una valiosa oportunidad para aprender de la experiencia, corregir posibles errores y estar mejor preparados para enfrentar cualquier eventualidad, reafirmando el compromiso del Metro de Quito con la seguridad y protección de sus usuarios y la ciudadanía en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *