Saltar al contenido
El 5 de abril se llevó a cabo el simulacro de atención y respuesta ante casos de abuso en el transporte público del protocolo 'Cero Acoso'.
Portada » Simulacro del protocolo de atención y respuesta de la estrategia ‘Cero Acoso’ en el transporte público

Simulacro del protocolo de atención y respuesta de la estrategia ‘Cero Acoso’ en el transporte público

  • 2 min read

Durante la mañana de este 5 de abril, en coordinación con entidades municipales del transporte de Quito, se desarrolló el simulacro de atención y respuesta ante el escenario de acoso sexual en una unidad de Trolebús. Estas acciones se ejecutan como parte de la implementación de la estrategia de la Ruta de Transporte Seguro ‘Cero Acoso’.

En el marco de un convenio interinstitucional y con el objetivo de erradicar la violencia de género en el transporte público municipal.

La Unidad Patronato San José, la Empresa de Transporte de Pasajeros, la Empresa Metro de Quito, la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos, realizaron el simulacro, en cuyo escenario se planteó el caso de una persona víctima de abuso en el transporte público, quien activó las alertas mediante el escaneo de un código QR con la información al interior de la unidad de transporte.

Con esta alerta, se activaron los protocolos de respuesta ante la incidencia en la parada Trolebús – Recreo. Al mismo tiempo se activaron dos equipos: uno de contención para la víctima y un equipo de aprehensión para el presunto agresor.

Todo el simulacro se ejecutó en el sistema Trolebús, a lo largo de la Av. Maldonado entre las paradas de la Villaflora y El Recreo, con la presencia de la vicealcaldesa, Gissela Chalá, el director ejecutivo de la Unidad Patronato San José, Rogelio Echeverría, el Gerente general de la Empresa de Pasajeros, Danilo Rodríguez y el director de Gestión Social del Metro de Quito, Sebastián Yerovi.

Estas acciones constituyen avances de suma importancia, en la implementación de la estrategia Cero Acoso. Según la presidenta de la Comisión de Igualdad, Género e Inclusión Social del Concejo Metropolitano, y vicealcaldesa del DMQ, Gissela Chalá, “hoy marcamos un hito, hemos podido evidenciar el abordaje y procedimiento para desarrollar la campaña Cero Acoso en el transporte público, las víctimas tendrán ahora la oportunidad de denunciar y tener un acompañamiento para erradicar la violencia de género”.

En las próximas semanas se llevará a cabo, en la misma línea de acción, un simulacro sobre el protocolo de atención y respuesta en el Metro de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *