Saltar al contenido
Desde este lunes 17 de abril la ciudadanía empezó a realizar viajes con validación de códigos QR en estaciones.
Portada » Miles de ciudadanos interactúan con validadores del sistema de recaudo en el Metro de Quito

Miles de ciudadanos interactúan con validadores del sistema de recaudo en el Metro de Quito

  • 3 min read

Desde este lunes 17 de abril de 2023, la ciudadanía podrá viajar de lunes a viernes en dos franjas horarias ampliadas de 7:00 a 10:00 y de 16:00 a 19:00, como parte de la puesta en marcha de la Primera Línea del Metro de Quito con un tiempo de espera de 20 minutos entre trenes.

Efraín Bastidas, gerente General del Metro de Quito, informó que esta etapa de inducción es la última y que en las próximas semanas iniciará la fase de cobro en el sistema de transporte. “El objetivo es que los usuarios sigan adquiriendo la cuenta Metro Q https://cuentametroq.metrodequito.gob.ec/ y se vayan familiarizando con la utilización de los códigos QR, al ingreso y salida de cada una de las estaciones, es decir, aprender a manejar el sistema. Existe un interés por parte de la ciudadana, ya que, se han superado las 70 mil personas en los viajes”.

Desde hoy se habilitaron 20 viajes diarios en nuevas franjas horarias (una matutina y otra vespertina) disponibles, correspondientes a las horas de mayor demanda de transporte público, para que la ciudadanía pueda sumarse a la experiencia Metro, conocer e interactuar con la dinámica del subsistema de transporte masivo más importante del Ecuador y la capital.

Roberto Custode, gerente de operaciones del Metro de Quito, destacó que diariamente se trabaja en operaciones de mantenimiento, inducción, formación, realizando ajustes en los sistemas. “Esta etapa tiene el propósito de ir progresivamente familiarizando al personal contratado, con el proceso de operación de las estaciones y trenes. Nos preparamos para que en la siguiente fase realicemos este movimiento en las mismas franjas horarias, pero con el ciudadano acercándose a las taquillas para hacer el pago con el código QR para realizar su viaje”.

“Este es un servicio para la ciudadanía y lo importante es que lo cuidemos, estamos trabajando en equipo en temas de la Metro Cultura, no al acoso, estaciones seguras. Seguimos ajustando aspectos para dar un servicio idóneo”, dijo Verónica Sevilla, presidenta del directorio de la empresa operadora Metro de Medellín.

El proceso de puesta en marcha del Metro de Quito continúa cumpliendo hitos técnicos para que la ciudadanía se instruya en la interacción necesaria para el uso eficiente del sistema de recaudo. Entre los siguientes pasos de la hoja de ruta está la implementación de métodos de cobro multimodales que en un inicio se realizarán por taquilla mediante pago en efectivo y máquinas expendedoras.

Sandra Mosquera, llegó desde la estación de El Recreo a La Carolina en 15 minutos. “Por el horario anterior no podía tomar el servicio, ahora lo puede hacer y llegue temprano, se ahorra tiempo es más rápido”.

“Es muy cómodo, son muy puntuales, es conveniente coger el Metro, nos ayuda bastante, vengo desde Quitumbe y antes me demoraba una hora y media de viaje, ahora solo son 25 minutos”, comentó Andrés Simba, usuario.

Desde el 23 de enero de 2023 se han realizado 250 viajes de extremo a extremo en los trenes del Metro de Quito, acumulando más de 4 500 kilómetros recorridos y movilizando a alrededor de 80 mil personas.

1 comentario en «Miles de ciudadanos interactúan con validadores del sistema de recaudo en el Metro de Quito»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *