En las estaciones Iñaquito y Labrador del Metro de Quito (norte) ya está disponible para el público la conexión de internet satelital mediante el registro en una red inalámbrica (wifi). Este es un proceso que arrancó paralelamente al inicio de las operaciones comerciales del Metro que iniciaron el 1 de diciembre de 2023 con pruebas de conectividad al interior de las estaciones.
El gerente general del Metro de Quito, Víctor Hugo Villacrés, señaló que “brindar acceso al internet desde las estaciones es una forma de garantizar el derecho de los pasajeros” por lo que la habilitación de este servicio gratuito para la ciudadanía se da en el marco de un convenio interinstitucional, que tiene como objetivo brindar facilidades a los usuarios para que puedan utilizar los beneficios la ‘cuenta ciudad’.
Durante esta semana se habilitará el servicio en la estación Quitumbe (sur); la siguiente estación en la que estará disponible este servicio será San Francisco (centro), y en un plazo de 45 días, estará disponible en las 15 estaciones del Metro, beneficiará a los cerca de 140.000 pasajeros que diariamente se movilizan por el sistema de transporte más moderno de América Latina.
Las personas que se registren en esta red pública accederán a este servicio desde el nivel de taquillas hasta los andenes, con un tiempo limitado de 15 minutos, mientras esperan la llegada de los trenes. Para conectarse deberán encender la opción Wifi de sus dispositivos móviles, buscar la red “WIFI_PUBLICA_METRO_QUITO” y seguir los pasos en pantalla.
La conexión al internet en las estaciones del Metro de Quito era una asignatura pendiente que no se resolvió en las anteriores administraciones municipales; pero que el alcalde Pabel Muñoz la ha convertido en una prioridad, como una estrategia para sobrepasar las barreras tecnológicas, mediante la prestación de servicios complementarios de calidad.