Este jueves 02 de agosto, previo a la declaratoria como huésped ilustre a Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el alcalde Mauricio Rodas recorrió el túnel peatonal bajo la calle Cuenca, que une el Viaducto de la 24 de Mayo y la estación San Francisco del Metro de Quito.
El alcalde Mauricio Rodas indicó que es muy gratificante la presencia del Presidente del BID, en la ciudad de Quito, que es quien ha llevado adelante importantes proyectos en varias ciudades y de manera especial representa a uno de los cuatro bancos multilaterales que financian el Proyecto Metro de Quito. Las reglas que rigen el desarrollo del proyecto de Metro se ciñen a las directrices del BID.
El Ministro de Economía, Richard Martínez, el presidente del BID y el alcalde Mauricio Rodas recorrieron a pie el túnel de 270 metros que contará con una banda eléctrica transportadora que facilitará el tránsito de pasajeros desde la parada de buses del Viaducto 24 de Mayo con la Estación San Francisco y viceversa. A lo largo del trayecto el Alcalde Rodas intercambió con el presidente del BID los detalles de esta obra y los problemas que tuvo que afrontar el Municipio de Quito para sacar adelante la obra de infraestructura más importante en la historia de Quito.
El BID financia con 450 millones este proyecto, 200 millones ya fueron entregados y en abril de este año el directorio del Banco aprobó la entrega de 250 millones, con lo que se completará el monto total de 450 millones. “Lo que hay que resaltar aquí es que lo que está pasando en el Metro de Quito es excepcional, no es común encontrar un proyecto de esta envergadura y complejidad que se complete a tiempo y dentro del presupuesto establecido”, dijo el Presidente del BID Luis Alberto Moreno.
Indicó el Presidente que esta es una obra muy importante que beneficiará a los quiteños, puesto que si hubiera costado más, los quiteños lo habrían pagado vía tarifas. Las ventajas del Sistema Metro es que es amigable con el ambiente y además ayudará a cuidar el patrimonio del Centro Histórico ya que eliminará la presencia de buses contaminantes.
“Quiero felicitarle al Alcalde Rodas porque se ha arremangado en esto, se ha metido en los detalles y es por esto que como BID, nos sentimos muy orgullosos de aportar y acompañar con este proyecto con un préstamo de 450 millones, a 25 años plazo y con una de las tasas más bajas del mercado”, recalcó el Presidente del BID.
El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, indicó que el préstamo del BID es una muestra de garantía y solvencia de que las cosas se están haciendo con transparencia y esa es la importancia de que organismos como el BID acompañen este proyecto, ya que el financiamiento está garantizado y además el cumplimiento de los condicionamientos hacen que la obra mantenga altos estándares de calidad.
“Para el Gobierno Nacional es muy importante la construcción del Metro de Quito puesto que creemos en que es necesario para mejorar las condiciones de movilidad. Servirá para el desarrollo de la ciudad y además mejorará la calidad de vida de los habitantes del DMQ”, indicó el Ministro Martínez.
El Alcalde Rodas recordó que a pesar de la complejidad, esta obra avanza en los plazos previstos pero lo más importante es que el monto de 2.009 millones no se ha elevado en un solo centavo lo que lo ha convertido en un referente a nivel internacional y esto no fuera posible sin el apoyo de estos organismos multilaterales y del Gobierno Nacional.
En reconocimiento al aporte del BID, en el lobby de la Estación de San Francisco, se colocó una placa que resalta el día y la hora de la visita de Luis Alberto Moreno; en agradecimiento al apoyo absoluto a la construcción de esta obra que mejorará la movilidad de los quiteños y disminuirá sus tiempos de traslado.
Sobre la obra
La Estación San Francisco es una de las 13 estaciones donde se ha concluido la obra civil. Se estima que este lugar recibirá diariamente 40 mil pasajeros, incluyendo quienes lleguen desde el Bulevar de la 24 de Mayo. El proyecto Metro de Quito presenta un avance del 70% en su obra física, se lo construye en 74 frentes de obra y se has concluido la obra física en 13 de las 15 paradas.
La construcción de la Estación San Francisco inició en abril del 2016 con el retiro de las piedras de la Plaza, que fueron codificadas y guardadas en las bodegas del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), cumpliendo con normativas y técnicas de preservación patrimonial. Para salvaguardar el área patrimonial y tomando todas las precauciones requeridas, la Estación San Francisco no fue construida mediante el método de pantallas como las otras estaciones, sino por medio de pilotes, que es mucho menos invasivo.