La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) informa que el 6 de enero arribó a la capital el décimo sexto tren de la flota de la Línea 1 del Metro a Talleres y Cocheras, en el sector de Quitumbe, al sur de la ciudad. La décimo séptima unidad será recibida en el mismo lugar este jueves 8 de enero.
Los trenes arribaron el 30 de diciembre de 2019 al puerto de Manta, desde donde fueron transportados hacia el Distrito Metropolitano de Quito. Una vez descargadas las unidades, iniciarán las adecuaciones necesarias y la puesta a punto que implica la verificación de condiciones luego del viaje desde España, ajuste de sistema electromecánico y electrónico. Este trabajo está a cargo de CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) y Metro de Quito.
Cada uno de los trenes mide 109 metros de largo, consta de seis coches o vagones y su capacidad total es de 1.500 pasajeros, es decir diez veces la capacidad de una unidad de Trolebús o seis veces la de las unidades biarticuladas. La velocidad promedio será de 40 km/h y demorará 34 minutos en recorrer los 22,6 km que componen la primera línea de Metro en el Distrtito Metropolitano, desde Quitumbe hasta El Labrador.
Los trenes están dotados de un sistema de protección e información al usuario y tienen criterios de accesibilidad para responder a necesidades de pasajeros con discapacidad, como espacios para sillas de ruedas, asientos preferenciales, botoneras con código braille y avisos sonoros. Para casos de emeregencia, cada tren cuentan con detección de incendios, sistemas de intercomunicación y, si se requiere evacuación, escaleras semiautomáticas para la salida de los pasajeros.
Para completar la flota de 18 unidades, falta el arribo al país del último tren. Con todas las unidades se tiene previsto empezar a brindar el servicio a la ciudadanía durante el último trimestre de este año, 2020. La EPMMQ reafirma su compromiso de construir la obra de movilidad y transporte más importante de la historia moderna de la ciudad.