En junio del 2023 El Metro de Quito recibió la certificación del sistema de protección automática de trenes (ATP, por sus siglas en inglés) por parte de la empresa multinacional Alstom que corroboró el cumplimiento de exigentes estándares internacionales. La operación ATP permite programar los trayectos desde el Puesto Central de Control en Quitumbe mientras los trenes se operan de manera semi automática a lo largo de las vías.
Esta certificación además actualiza las certificaciones anteriores sobre los sistemas de señalización ferroviaria del Metro de Quito correspondiente a los enclavamientos, que son equipos de análisis de información del movimiento de los trenes. Todos estos sistemas evitan que se puedan presentar colisiones o incidentes que podrían poner en riesgo a los pasajeros.
Este es otro de los hitos claves en la puesta a punto en la operación del Metro de Quito, y que ha permitido que inicien las “pruebas a la terminación” Esta certificación es la que permite que ahora mismo los 18 trenes de la flota estén en moviéndose en las vías de manera simultánea.
Seguimos dando pasos firmes hacia la operación comercial que está prevista para la primera semana de diciembre; ya estamos trabajando para llevar las cosas al siguiente nivel con la certificación del sistema de operación automática de los trenes (ATO, por sus siglas en inglés), la cual permite que el operador esté en la cabina a cargo de la información a pasajeros y atención a incidentes que se puedan suscitar en los viajes, mientras el tren se desplaza de manera automática sobre las vías.