Saltar al contenido
En rueda de prensa se aclaró que el proceso de selección de la empresa operadora del Metro de Quito se reinicia.
Portada » Continúa etapa preparatoria para la pronta operación del Metro de Quito

Continúa etapa preparatoria para la pronta operación del Metro de Quito

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito continúa la etapa preparatoria en la selección de la empresa operadora del Metro de Quito, de conformidad con lo determinado en los pliegos del proceso y la normativa ecuatoriana, y seguimos cumpliendo la hoja de ruta técnica de camino a la operación en diciembre de 2022.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa, realizada la tarde de este viernes 5 de agosto, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, el gerente del Metro de Quito, Efraín Bastidas, el gerente de Operaciones Metro de Quito, Roberto Custode y el gerente para América Latina de la internacional Cost Transparency Inititative, Manuel González.

El Alcalde de Quito indicó que el proceso contractual en el caso del Metro de Quito tiene distintas etapas que se van desarrollando progresivamente, aunque el proceso es uno solo: etapa precontractual, contractual y la de ejecución. En la primera etapa hay que hacer un estudio de necesidad y factibilidad en esta etapa se analiza el presupuesto referencial y se identifica a la empresa de forma preliminar para que se la invite a participar y presente su propuesta contractual. Se realizó una invitación para que se entregue la propuesta con el presupuesto referencial para saber a quién se le invita a participar en las siguientes etapas de ejecución es decir con los costos totales tanto directos como indirectos.

Efraín Bastidas manifestó que “seguimos cumpliendo la hoja de ruta técnica de camino a la operación en diciembre del 2022”. Sobre el contrato señaló que “se detectó una inconsistencia, durante la etapa de revisión en la que se afinan los elementos contractuales en la oferta presentada por el consorcio conformado por Metro de Medellín (Colombia) y Grupo Transdev (Francia), debido a que las prácticas internacionales son diferentes a las particularidades que se establecen en la legislación local, la cual no permite cambios o reajustes en la fase de negociación de la etapa precontractual. La oferta presentada no incluía los montos atribuibles a la inflación, que siempre deben estar presentes, tal como lo exige la normativa ecuatoriana.”

En el marco de la transparencia que exige el proceso de selección de la empresa operadora del Metro de Quito, la etapa preparatoria bajo las mismas condiciones y con los mismos pliegos, sigue su curso. Por ello, se ha invitado a todas las empresas que han demostrado interés en la operación del Metro de Quito para presentar sus ofertas en un plazo máximo de 15 días posteriores a la convocatoria oficial (1 de agosto de 2022). Las fases de calificación y evaluación de las ofertas se mantienen en acuerdo con los pliegos y se avanzará de conformidad con los tiempos previstos, para firmar el contrato de operación en septiembre del presente año.

Roberto Custode dijo que “el proceso no tuvo problemas en cuanto a la verificación de los elementos que se encontraban previstos dentro de los pliegos. El proceso tuvo una dificultad por la incorrecta interpretación de la legislación ecuatoriana por falta del proponente que se evidenció cuando se entró a la fase de discusión abierta con la Empresa sobre estos temas. El proceso continúa, nunca se cayó”, reiteraron los funcionarios.

Se ratificó que la fecha final de la operación del Metro de Quito no se verá afectada.

Manuel González gerente para América Latina de Iniciativa de Transparencia Cost afirmó que “como observadores internacionales hemos acompañado en cada etapa de este proceso y seguiremos trabajando de la mano con la empresa metropolitana de Metro de Quito hasta que entre en operaciones”

Sobre acción de protección

La acción de protección que puso la finalizada veeduría ciudadana, los elementos jurídicos, las bases jurídicas apropiadas, fue simplemente una manipulación que realiza un grupo que quieren manejarlo desde la parte política una forma de buscar notoriedad, señaló el gerente General del Metro de Quito.

Recalcó que la jueza desestimó que se utilice este tipo de proceso que significa un abuso de estos mecanismos judiciales y, por lo tanto, llamaba la atención para que no hagan uso de estos elementos jurídicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *