Para viajar en el Metro de Quito, 56 624 personas activaron su cuenta Metro Q, plataforma que permite gestionar los pases de inducción sin costo y que será el punto de administración de los fondos para adquirir pases pagados una vez que inicie la operación comercial del Metro de Quito.
Durante la primera semana de la fase de inducción dinámica, con viajes de aprendizaje en los trenes del Metro de Quito, la ciudadanía acudió de forma masiva a las estaciones del subsistema de transporte más moderno del Ecuador. Una experiencia en donde quiteños y quiteñas pudieron experimentar una movilidad segura, veloz y eficiente.
Según los procesos ininterrumpidos de evaluación que se llevaron a cabo diariamente, hasta el sábado 28 de enero, 17 432 personas fueron parte de los primeros 38 viajes en trenes durante la primera semana de la fase de inducción dinámica. La mayoría aprovechó para hacer circuitos completos desde los extremos de la ruta de la línea 1 del Metro de Quito, Labrador- Quitumbe.
Las personas que iniciaron sus viajes utilizaron el servicio para asistir a centros educativos, actividades laborales y cotidianas. Los usuarios comparten, de manera constante, en redes sociales fotografías y videos en los que muestran, en un marco de emotividad, orden y alegría, el modo de uso del subsistema.
La fase de inducción dinámica se reanudará desde este martes 31 de enero hasta el viernes 3 de febrero. Para esta semana también se habilitará el inicio de viajes desde la estación Morán Valverde, una vez que terminaron los trabajos planificados para la adecuación y mantenimiento de infraestructura.
Además se iniciará el mantenimiento de la estación multimodal de El Recreo, cuyos accesos permanecerán cerrados durante esta semana.
Durante la jornada de elecciones 2023, programada para el fin de semana próximo, desde el sábado 4 al lunes 6 de febrero, los accesos a las estaciones del Metro de Quito permanecerán cerrados.
En estos días se realizarán actividades técnico – operativas, como, por ejemplo, mantenimiento rutinario en el Sistema de Seguridad ATP, pruebas de tracción, simulacros de evacuación, inducción y capacitación del personal, entre otros. Acciones que se realizan en coordinación con la Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev (EOMMT S.A.S.) y el consorcio constructor CL1.
Cabe recalcar que, desde el 22 de diciembre de 2022 hasta viernes 20 de enero de 2023, 62.389 personas participaron en la etapa de inducción estática, donde se desarrollaron recorridos guiados por las 15 estaciones.
Tanto el Metro de Quito como la ciudadanía se preparan para la operación comercial. Esta dinámica de cooperación conjunta es necesaria, en el marco de las actividades programadas y sujetas a constante evaluación, en función del servicio en fase de pruebas.
De qué sirve la cuenta, yo ya la habrí para los paisajes gratis y hasta ahora nada. Por el bien de la ciudad y sus habitantes ojalá entre en funcionamiento de verdad, y no la farsa que hicieron con bombos y platillos.