El gerente general de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, Juan Carlos Parra, puso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado con relación al acto vandálico coordinado reportado el 15 de septiembre por la Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev y que afectó uno de los trenes de la flota.
Esta acción legal se sustenta en el informe de la operadora, el cual señala que, alrededor de las 21h00, el sistema de video vigilancia generó un aviso de intrusión a una zona no autorizada, debido a que dos individuos con gorras y mascarillas forzaron una puerta de evacuación del túnel; de manera paralela, en la misma zona otra alerta obligó a que un tren se detenga para realizar una comprobación de seguridad.
En menos de dos minutos quienes irrumpieron en las vías, realizaron un intento de grafiti de aproximadamente dos metros de largo en uno de los coches; pero la rápida respuesta desde el Puesto de Control Central que coordinó a los cuerpos de seguridad obligó a los vándalos a huir.
Mientras se reanudaba la operación comercial se activó un protocolo para aseguramiento de las instalaciones y el tren fue dirigido hacia Talleres y Cocheras, en donde fue inspeccionado por personal de Criminalística de la Policía Nacional quienes hicieron el levantamiento de indicios.
La Empresa Pública Metro de Quito rechaza este ataque a los bienes de la ciudad y a la operación de este sistema de transporte que, aparentemente estarían relacionados con un grupo que habría realizado estas irrupciones en otros sistemas Metro de la región.
Conforme a lo señalado por el Gerente General del Metro Juan Carlos Parra, desde el último acto de vandalismo en el mes de junio, se ha reforzado la seguridad de las estaciones, estas acciones posibilitaron la captura de un ciudadano que vandalizó una de las estaciones el pasado 12 de septiembre.
Seguiremos protegiendo los intereses de la ciudad y actuaremos legalmente para sancionar a quienes atenten en contra de los bienes que mejoran la calidad de vida de las quiteñas y quiteños.
Mientras la unidad afectada se encuentra en proceso de limpieza, la prestación del servicio no sufre cambios, asegurando la frecuencia normal de trenes en los tiempos programados.