Con la presencia de más de 80 estudiantes y docentes universitarios, este 14 y 15 de diciembre se llevaron a cabo las jornadas técnicas ‘Sistemas ferroviarios subterráneos: diseño, construcción y operación de un metro’, con la finalidad de analizar, junto a las autoridades de la institución, el diseño, construcción y operación de este servicio emblemático para la capital.
El gerente general del Metro de Quito, Efraín Bastidas, en la primera jornada, expuso a profundidad, todos los subsistemas con los que cuenta el proyecto de movilidad más grande del país. Se detallaron temas como el contexto de los sistemas ferroviarios a escala regional, los sistemas de señalización, telecomunicaciones, electromecánico, de energía y las principales características técnicas del material rodante, como la flota de los 18 trenes, de seis vagones cada uno.
Para la segunda jornada, el gerente técnico de Proyecto de la Primera Línea del Metro de Quito, Raúl Talavera, detalló a los asistentes, las especificaciones de la obra Metro de Quito, como el planteamiento del diseño de la infraestructura, las consideraciones constructivas de las estaciones y todos los avances históricos dentro de este proyecto emblemático.
El evento se desarrolló con participantes de las universidades: Internacional, Politécnica Salesiana (UPS), Católica (PUCE), de las Fuerzas Armadas (ESPE), Central (UCE) y Escuela Politécnica Nacional (EPN), así como representantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha.
Para la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito es importante generar espacios de difusión e interacción con la ciudadanía y la academia, en particular, sobre la situación actual y futura del proyecto que transformará la dinámica del transporte público, con un enfoque integral de eficiencia, seguridad y modernidad, en beneficio de cada ecuatoriano.