El alcalde de Quito Mauricio Rodas y su homólogo Jorge Yunda, autoridades del municipio y medios de comunicación, realizaron un recorrido de constatación de obras por las instalaciones de Talleres y Cocheras, que registran un 82% de avance.
El Burgomaestre indicó que este complejo de talleres y cocheras es el más grande del Distrito y que será el motor que moverá el Metro de Quito, la explanada tiene una superficie de 100 000 metros cuadrados.
El alcalde Rodas señaló que este mega complejo se lo construyó en la zona de Quitumbe, al extremo sur de la ciudad, una zona que necesitaba este impulso ya que aquí habitan miles de ciudadanos, funciona el terminal terrestre y la estación final del Metro de Quitumbe.
El alcalde electo Jorge Yunda indicó que la gran responsabilidad para su administración es poner en marcha este proyecto, iniciar sus operación, determinar la tarifa, restructurar las líneas en superficie y que todo confluya para que esta sea una operación exitosa. “Estamos trabajando y conociendo esta obra para como acto de responsabilidad continuar con la obra y poner a funcionar el sistema y espero que como dicen los técnicos la obra avance sin ningún retraso”.
El área de talleres y cocheras cuenta con una playa de vías de 18 000 metros cuadrados, en donde se encuentran 24 apartados viales (más uno de pruebas), para que los trenes se trasladen al interior de la nave principal de los talleres (22 300 m2) y se distribuyan en las diferentes áreas en donde recibirán mantenimiento y podrán estacionar en las noches al finalizar la operación.
Asimismo en el sector se avanza en la construcción del futuro Centro de Control del Metro de Quito, sitio desde donde se controlará todo el sistema de operación y seguridad de la línea: circulación de los trenes, apertura y cierre de las puertas, el funcionamiento de escaleras y ascensores, señalización ferroviaria, instalaciones de bombeo, alarmas de todos los equipos electromecánicos instalados, portones de las salidas de emergencia, además de los sistemas propios de operación de los trenes y sus parámetros de circulación en las vías.
Los apartados están configurados de la siguiente manera:
Área de instalaciones fijas – 2 vías, Área de lavado – 1 vía, Área de soplado (limpieza del tren con aire comprimido) – 1 vía, Área de mantenimiento – 4 vías, Vía de pintura – 1 vía, Vías de revisión de ciclo largo RCL (reparaciones de averías y cambios de piezas que requieren plazos largos de ejecución) – 2 vías, Vías de estacionamiento – 12 vías y Vía de torno – 1 vía.
Además, las instalaciones constan de un edificio de oficinas (2000 m2) y un almacén (3700 m2). Por otro parte, en la explanada de Talleres y Cocheras, también se construye una de las cuatro subestaciones eléctricas que alimentarán la Línea 1 del Metro de Quito.
La obra total del Metro tiene un avance del 85%, se concluyó con la obra civil de las 15 estaciones, se trabaja en la fase de acabados y colocación de elementos decorativos, cinco trenes ya están en Quito y son sometidos a pruebas, se instaló el 100% de los rieles y la obra avanza en los plazos y con el monto inicial de USD 2009 millones.
La EPMMQ trabaja permanentemente para cumplir con los plazos propuestos para la entrega definitiva del Metro de Quito, el primero del Ecuador.