La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) comunica a la ciudadanía que el día martes 19 de junio, a las 17h00, la tuneladora “La Guaragua” llegó a la Estación Universidad Central.
“La Guaragua” partió de la Estación El Labrador, y ha recorrido las estaciones: Jipijapa, Iñaquito, La Carolina y La Pradera. Hasta el momento ha construido 5500 metros de túnel desde el inicio de su operación, extrayendo aproximadamente 360 mil metros cúbicos de material. La Estación Universidad Central brindará servicio a casi 68 mil usuarios, una vez entre en operación la Línea 1 del Metro de Quito.
La tuneladora permanecerá quince días aproximadamente en la Estación Universidad Central, tiempo en el cual se realizará el mantenimiento y acondicionamiento de la máquina. La próxima parada de “La Guaragua” será la Estación El Ejido, en su camino hacia el pozo de extracción en El Arbolito, pasando antes por la Estación Alameda.
Avance de obra
- 67% de avance físico de la obra, 77% de avance en la construcción del túnel.
- 73 frentes de obra en marcha.
Espacios repuestos recientemente
En días pasados se habilitó también el Bulevar y Viaducto 24 de Mayo, tanto al paso vehicular como peatonal. Y tal como ha ocurrido en los sectores donde interviene por Metro de Quito, se lo ha dejado en condiciones óptimas y se ha mejorado notablemente el ornato en el área, además de adecuar el espacio para una cómoda y segura circulación de pasajeros del transporte urbano en la zona del Viaducto, que posteriormente podrán conectar con el Metro de Quito en la Estación San Francisco.
El Viaducto se comunica con la Estación San Francisco mediante un túnel peatonal que está ubicado bajo la calle Cuenca.
La circulación por la calle 9 de Octubre en sentido sur – norte, y un tramo importante de la Av. Eloy Alfaro también fueron habilitadas en estos días. La reposición completa de toda la zona intervenida para la construcción de la Estación La Pradera sucederá las primeras semanas del mes de julio.
La EPMMQ trabaja permanentemente en la planificación de todas las intervenciones en coordinación con los vecinos de las zonas, y así causar el menor impacto posible a la ciudadanía.
Agradecemos la comprensión y el apoyo de los quiteños durante la fase de construcción del Metro de Quito, la obra de infraestructura de transporte más importante en la historia de la ciudad.