La mañana del sábado 5 de diciembre arribaron desde España los seis coches o vagones que componen el tren Nº18 con el que se completa la flota de la primera línea del Metro de Quito.
Llegó al puerto de Manta cumpliéndose otro hito importante para el inicio de operaciones del sistema de transporte masivo más moderno y ecológico del país ya que con esta unidad se completa la flota.
Desde el sábado se llevan a cabo los trámites de aduanas para que el último tren del Metro de Quito sea liberado. Posteriormente viajará por tierra hacia la ciudad capital para arribar a Talleres y Cocheras en Quitumbe.
Aquí se realiza el ensamblado de los vagones y se pone a punto cada uno de los sistemas para iniciar las pruebas y protocolos necesarios para la operación comercial, al igual que el resto de las unidades rodantes.
Los trenes, fabricados en España por la empresa CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) fueron diseñados según los estándares de seguridad ferroviaria, siguiendo las normativas internacionales vigentes. Cada uno tiene 109 metros de longitud y capacidad para más de 1 200 personas.
Lo más importante es que cada unidad brindará un servicio de calidad para todos los usuarios. Cuentan con espacios para personas de grupos de atención prioritaria, están equipados con sistemas de última tecnología y tendrán mecanismos de comunicación tanto con la cabina del conductor como con el Puesto de Control Central.
El costo de los 18 trenes es de 183 millones de dólares, lo cual incluye también los vehículos auxiliares, equipos y herramientas de talleres y el respectivo lote de repuestos necesarios.
El primero de los trenes arribó en septiembre de 2018 y, progresivamente han llegado las demás unidades, hasta completar la flota.
La EPMMQ reafirma su compromiso de construir la obra de movilidad y transporte más importante de la historia moderna de la ciudad.