El Metro de Quito participó en un conversatorio organizado por la Microrred de Movilidad Urbana Sostenible del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), donde compartió las lecciones y experiencias aprendidas durante la construcción de su primera línea y el inicio de su operación comercial en diciembre de 2023.
Durante el evento, Bruno León, gerente técnico del Metro de Quito, presentó un panorama general del funcionamiento del primer sistema de transporte subterráneo en Ecuador, que abarcó los procesos de construcción, la socialización con la ciudadanía y el impacto ambiental.
El Metro de Quito, con sus 15 estaciones a lo largo de 22 kilómetros, ha realizado más de 44 millones de viajes, con un promedio diario superior a los 142 mil pasajeros. En este encuentro, se destacó el proceso de acercamiento con los residentes de los sectores donde se construyeron las estaciones y el de información sobre las implicaciones de los cierres previos a la construcción y los beneficios tangibles desde de la operación comercial.
Por su parte, Juan Camilo Rodríguez, director de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, explicó que el metro de su ciudad es un proyecto ferroviario elevado de 24 kilómetros con 16 estaciones. Actualmente, su construcción cuenta con un avance del 32%, y se prevé el inicio de operaciones en 2027. Enfatizó la “importancia de la gestión social durante la fase de construcción” para fomentar una cultura de apropiación y respeto antes de las operaciones.
El conversatorio contó con la participación de representantes de ciudades de toda la región, incluyendo Bogotá, Cartagena, Tunja (Colombia), Quito y Cuenca (Ecuador), San Salvador (El Salvador), Puebla (México), Lima y Nuevo Chimbote (Perú), Puerto Plata (República Dominicana) y Montevideo (Uruguay).