Saltar al contenido
Portada » Metro de Quito recibió la obra civil de siete estaciones

Metro de Quito recibió la obra civil de siete estaciones

  • 2 min read

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito -Epmmq-realizó la recepción de la obra civil (física) de siete estaciones de la primera línea del Metro de Quito, correspondientes al tramo sur-centro; estas son: Quitumbe, Morán Valverde, Solanda, Cardenal de la Torre, Recreo, Magdalena y San Francisco.

Este tramo, que equivale a casi el 50% de todo el trayecto, fue recibido según lo dispuesto en el ‘Acta de Variaciones, Ajustes, Decisiones y Acuerdos’, suscrita el 31 de marzo del 2021, entre la Epmmq, el constructor (CL1) y la empresa que gerencia el proyecto (GMQ).

Para el proceso de recepción se estableció varios grupos distribuidos de la siguiente manera:

Grupo A: Jipijapa e Iñaquito, que se recibió el pasado 3 de mayo.
Grupo B: Recreo, Cardenal de la Torre, Solanda, Morán Valverde, Quitumbe, San Francisco y La Magdalena cuya recepción fue el 19 de julio.
Grupo C: Labrador, Carolina, Paradera, Universidad Central, El Ejido y La Alameda
Grupo D: Talleres y Cocheras y partes de obra entre estaciones.

Está previsto que la recepción de la obra civil del resto de estaciones (grupos C y D), talleres, y cocheras concluya en las siguientes semanas; y, hasta el 18 de octubre se espera la recepción de los sistemas ferroviarios (energía, telecomunicaciones, electromecánicos y señalización ferroviaria).

Hasta la fecha, el avance de obra civil supera el 99%, siendo uno de los componentes más importantes el avance general de todo el proyecto de la Primera Línea del Metro de Quito, cuyo avance total es de 97,52%.

Paralelamente, continúa, de acuerdo al cronograma la recepción del material rodante (18 trenes, equipos, herramientas de taller y lote de repuestos) que finalizará en su totalidad el 22 de octubre de este año.

Concluidos estos dos procesos de recepción (obra física y trenes), corre el tiempo para el inicio de las pruebas de pre-operación -marcha blanca- (comportamiento del tren con la vía, señalización ferroviaria y comprobación del resto de sistemas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *