Este 5 de septiembre, el Metro de Quito invitó a la asociación conformada por Metro de Medellín (Colombia) y grupo Transdev (Francia) a continuar en el proceso de selección de la operadora del primer sistema ferroviario subterráneo de Ecuador, esto en sesión de la comisión de evaluación conforme lo establecido en los pliegos y plazos previstos en la hoja de ruta técnica.
Luego de la recepción de dos ofertas para la operación del Metro de Quito, el pasado 24 de agosto, la comisión de evaluación calificó las propuestas recibidas y determinó que entre EOMMT S.A.S. y la oferta de Metro de São Paulo, cumplían todos los requerimientos técnicos y administrativos de acuerdo con pliegos, por lo que la menor oferta económica fue calificada como la primera en orden de prelación.
Con esto, empezará la fase de negociación previa para preparar la adjudicación del contrato durante la primera semana de octubre. Esto constituye otro hito cumplido en la hoja de ruta técnica para la operación del Metro de Quito que iniciará en diciembre de 2022.
Así, se da paso a la etapa precontractual, en la cual se publicará toda la documentación habilitante del proceso en el portal de contratación pública, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Contratación Pública y su reglamento.
Todo el proceso de selección ha tenido el seguimiento cercano de Quito Honesto, la Iniciativa de Transparencia CoST, los organismos multilaterales de financiamiento, el directorio de la EPMMQ, y otros actores de acompañamiento, como el observatorio técnico conformado por grupos de profesionales de ingeniería. Cada fase del proceso ha sido pública y se ha difundido por los canales oficiales de la empresa y en medios de comunicación.
El Metro de Quito ratifica el compromiso de iniciar a brindar un servicio de transporte eficiente, cómodo, inclusivo y seguro para la ciudadanía, transformando la movilidad de la capital desde diciembre de 2022.