Hugo Villacrés, gerente del Metro de Quito, informó que, al momento, la operación es normal en las 14 estaciones, exceptuando San Francisco que ha sido cerrada por precaución debido a la existencia de algunos desmanes al exterior, en el Centro Histórico.
De acuerdo con los protocolos, se cerró la estación para precautelar los intereses ciudadanos y el bienestar de los funcionarios. Los usuarios fueron desplazados hacia otras estaciones, en los trenes.
Además, indicó que la atención es normal por un solo acceso a las estaciones para realizar un control más minucioso. Se monitorea desde el Puesto de Control Central con todas las cámaras articuladas entre el operador, Policía Nacional, Seguridad y administración del Metro.
El sistema evidencia un tráfico normal y fluido. “Hacemos un llamado a la calma, a informarse por canales oficiales, existen al momento personas que buscan sembrar el caos para alarmar a la ciudadanía”, dijo.
Sobre una fotografía que circuló por redes sociales con información falsa, aclaró que la imagen correspondía a un simulacro anterior (agosto de 2023) y que en ningún momento se ha recibido alarmas que pongan en riesgo a la ciudadanía o las instalaciones.
La operación se realiza con mayor resguardo policial, del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Cuerpo de Bomberos y Ejército, con características preventivas y disuasivas para brindar seguridad.