El gerente general de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq), Efraín Bastidas Zelaya, informó sobre el proceso de selección del operador ferroviario para el Metro de Quito, en rueda de prensa ofrecida este jueves 31 de marzo.
“Ante tres años de ausencia de gestión técnica eficiente y la falta de compromiso para que el Metro de Quito opere, el alcalde Santiago Guarderas Izquierdo ha priorizado el accionar municipal para que esta obra emblemática de la capital entre en marcha el último trimestre de 2022”, enfatizó el gerente.
“Vale aclarar, ante malentendidos, que este es un proceso claramente organizado, con pasos consecutivos bien marcados y con hitos que hemos logrado y que seguiremos alcanzando a lo largo de los siguientes meses. No es un proceso al apuro, ha sido planificado. Estamos aquí presentando un proceso profesional, técnico y transparente de la Empresa Metro de Quito”, destacó.
Además, aseguró que el proceso preparatorio para la contratación de la empresa especialista ferroviaria internacional inició este 23 de marzo de 2022, una vez que fueron presentados los términos de referencia (TDR) por parte del ‘estructurador técnico’, liderado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, los cuales determinan los parámetros básicos para evaluar la calidad del servicio que se ofrecerá a la ciudadanía, es decir, los horarios, frecuencias, medición de calidad y procesos auxiliares como limpieza, mantenimiento, seguridad, entre otros indicadores.
Acotó que es necesario que una empresa con experiencia en gestión de sistemas ferroviarios subterráneos y con la capacidad técnica opere el Metro de Quito durante la etapa inicial de la puesta en marcha del servicio, mientras, en forma paralela, se hará la transferencia de tecnología a los técnicos locales que, a futuro, tendrán el control de la operación.
La planificación ha llevado una serie de pasos y etapas claramente definidas en una hoja de ruta, trazada desde octubre de 2021, para llegar al gran objetivo de la operación ferroviaria. La actual administración de la Epmmq tiene previsto que en julio de 2022 se determine la empresa ganadora del concurso y hasta agosto se gestione la contratación.
La contratación será mediante la categoría de régimen especial, a través del cual es posible que se efectúe con una empresa pública de la comunidad internacional, optimizando los tiempos del proceso. Es decir, la fase de estudio de mercado se realizará previamente y concluirá con la recepción y calificación de las propuestas de los oferentes. Esto se suma a los esfuerzos realizados con acercamientos y visitas de empresas internacionales durante la gestión actual del Metro de Quito.
“Nos acogemos a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y esto nos permite el régimen simplificado pero no significa que las cosas se hacen a dedo, dónde simplificamos es en el proceso ya contractual final. Sobre el proceso del estudio de mercado, la Ley y la normativa nos indica que nosotros salimos con una convocatoria abierta hacia cualquiera que desee participar, los participantes presentan sus ofertas en respuesta a los términos de referencia”, puntualizó Efraín Bastidas.
Con el cumplimiento de estos importantes hitos, se mantiene el cronograma planificado para que el servicio de transporte más moderno del país empiece a brindar su servicio a la ciudadanía desde el último trimestre del 2022.