Recepción de obra y preoperación del Metro de Quito serán paralelas

Como resultado del diagnóstico que lleva a cabo la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, la Gerenta General, Ab. Andrea Flores, entregó un informe situacional de los avances que presenta la obra civil y las actividades pendientes previo a la operación comercial del nuevo subsistema.

Aunque el arranque de la entrega de la obra se prevé para finales de marzo y su culminación en octubre, esto no constituye un limitante para iniciar la etapa de preoperación. Es decir, la fase de pruebas funcionales, liberación de garantías y la inclusión de los bienes entregados como parte del patrimonio de la ciudad se efectuarán a la par durante el 2021.

Para el Municipio de Quito y la nueva Gerencia es prioritario transparentar la información, establecer una hoja de ruta y trabajar enfocados en un Sistema Integrado de Transporte, “la ciudad trabaja en una reestructuración del transporte público, el Metro de Quito es parte de esto y por lo tanto nuestros mandantes deben conocer los pormenores de la planificación del servicio”, asegura Flores.

Respecto al modelo de contratación desde la Gerencia de la EPMMQ se analizan dos alternativas apegadas al marco legal y las competencias de la Empresa: La primera es la operación a través de una asistencia técnica internacional que acompañe a Metro de Quito tanto en la fase de preoperación como en la de operación, hasta que se obtenga la capacidad técnica para manejarlo de manera autónoma. La segunda alternativa es contratar un operador que se encargue de la puesta en marcha del Metro de Quito y pagar la prestación de estos servicios.

Previo a la toma de decisiones, la EPMMQ trabaja en los informes legales, financieros y técnicos que permitirán al Directorio establecer la definición del modelo de contratación y así cumplir el cronograma planificado; es decir que en diciembre 2021 la ciudadanía pueda acceder y probar el servicio del Metro como un preámbulo a la operación comercial.

Descarga el informe del estado situacional del Metro de Quito y la presentación sobre el estado situacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *