Víctor Hugo Villacrés asumió, este miércoles, de manera oficial la gerencia general de Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, tras una decisión unánime de su Directorio presidido por el alcalde Pabel Muñoz.
Villacrés es economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Master of Science in Economics por la Universidad de Lausanne (HEC), Suiza. Tiene un masterado en administración de empresas (MBA) por la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Alicante y Autónoma de Barcelona y un diplomado en gerencia de gobiernos locales por la UTE.
Cuenta con vasta experiencia en el sector público. Fue gerente del Mercado Mayorista de Quito; desde el año 2009 se incorporó al Banco de Desarrollo del Ecuador donde ocupó varios puestos directivos, así como en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Además, ha sido docente universitario en la PUCE, Universidad Hemisferios, Universidad San Gregorio, director de la facultad de Administración y Negocios de la Universidad Indoamérica y es miembro de la Sociedad Académica del cantón de Vaudoise, Suiza. Sus publicaciones han sido indexadas en revistas nacionales e internacionales.
El desafío del nuevo gerente general es cuidar la obra más grande de la ciudad y el país en materia de movilidad para tenerlo a punto para el uso cotidiano. Será un proceso de diálogo entre todos los involucrados en la puesta en marcha de esta gran obra que incluye a la Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev, el Consorcio Constructor CL1, el consorcio de fiscalización de la obra MAC, el gerenciamiento GMQ y las organizaciones multilaterales financiadoras de este proyecto.
Esperemos con ilusión y esperanza que el nuevo Gerente sea capaz de construir la ampliación de la Linea 1 del Metro que ya tiene estudios hasta la Ofelia según el PhD Ing. José Javier Muruzabal Irigoyen, importante zona de la ciudad cuya parada del Metro daría servicio a la terminal de La Ofelia con las conexiones subsiguientes, al Centro Comercial El Condado, al Estadio de LDU, Mercado de La Ofelia y acercaría en tiempo a los habitantes del Norte: Carapungo, Calderón y otros. No se puede dejar una inversión tan grande y tan importante para la ciudad sin hacer mas inversión y ampliar el servicio. Las lineas 2 y 3, ya anunciadas en el proyecto original, deben también iniciar los estudios correspondientes